Comptos ve "importante" seguir avanzando en un modelo asistencial "homogéneo" en los centros de tercera edad

El gasto público para los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia ha aumentado un 35% entre 2008 y 2012
Helio Robleda, en el centro, en comisión parlamentaria
Helio Robleda, en el centro, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Helio Robleda, en el centro, en comisión parlamentaria

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha considerado "importante" que el Gobierno foral "siga avanzando en un modelo asistencial homogéneo" en los centros de tercera edad, un tema que, en su opinión, debería de ser "prioritario" dado que "el coste-beneficio que se podría conseguir sería inmediato".

"La falta de recursos públicos para la atención ha hecho necesario acudir al ámbito privado y si esto tiene una tendencia en el tiempo las colaboraciones público-privadas tienen que hacerse siempre en condiciones de igualdad", ha sostenido el presidente del órgano fiscalizador.

Así lo ha expuesto Robleda en comisión parlamentaria, a petición del PSN y Bildu, en la que ha dado cuenta del informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia en Navarra en el periodo 2008-2012.

En este ámbito, Robleda ha recomendado al Ejecutivo foral "continuar con la gestión de los impagos iniciada para evitar la prescripción de la deuda", así como "redactar de forma más amplia y clara los pliegos administrativos que regulan los contratos para poder imponer las sanciones correspondientes y hacer efectivo el trabajo realizado por el Servicio de Inspección".

También ha aconsejado el presidente de Comptos "reforzar el papel del Servicio de Inspección dada la relevancia de su cometido que permite comprobar si se cumplen las condiciones establecidas en los contrato que justifican los precios abonados a cada centro".

Igualmente, ha abogado por "introducir medidas de calidad en los pliegos que rigen estos contratos" y ha propuesto "tramitar con la suficiente antelación las adjudicaciones de los contratos que vayan a finalizar para evitar que se presten servicios sin cobertura legal".

Gasto público

En su intervención, Helio Robleda ha remarcado que en el periodo 2008-2012 se ha registrado "un incremento sustancial de la derivación de los usuarios de la Carta de los Servicios Sociales hacia los centros privados debido a la prestación garantista que obliga al gestor a derivar hacia centros privados las prestaciones que no pueden cubrir con la red pública".

Según ha expuesto, en el periodo 2008-2012 se ha registrado un aumento del 35 por ciento el gasto público destinado a esta materia, sobre todo, "por el incremento del gasto en centros concertados y gestión externa", ya que, por contra, el gasto en centros propios "ha disminuido". También ha aumentado en este periodo un 86 por ciento los ingresos de los usuarios.

Igualmente, entre los años 2008-2012 se contabilizó un aumento de las plazas de residencia para la tercera edad, aumentando de 1.233 en 2008 a 1.989 en 2012. Por su parte, las plazas de centro de día sumaban 110 el pasado año, cifra similar que no supone "apenas variación".

Postura de los grupos

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Bikendi Barea, de Bildu, ha considerado que del informe de Comptos se deduce "un estancamiento y debilitamiento de lo público" y "una reducción de las cuantías destinadas a los centros propios, mientras se potencia el modelo privado concertado".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza también ha subrayado que el informe refleja que "los recursos a centros privados es mayor que a los públicos" y ha apostado por "impulsar y mejorar las labores de inspección para garantizar la calidad de los servicios", algo "muy importante".

En representación de UPN, José Antonio Rapún ha respondido al parlamentario de Bildu que "no hay ningún abandono de lo público por parte del Gobierno foral en materia social" y ha valorado que en estos últimos años haya aumentado el gasto para las prestaciones así como las plazas en los centros.

Desde las filas de Aralar-NaBai, Xabi Lasa ha cuestionado que "el gasto haya aumentado en los conciertos con las residencias privadas, mientras ha bajado el gasto con los centros propios" y se ha preguntado "qué consecuencias puede tener esto para la calidad del servicio y sus empleados".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha opinado que, en esta materia, "lo perfecto" es "la colaboración público-privada" y ha argumentado que "ahora mismo está funcionando correctamente, con algunas excepciones". Así, ha reclamado un mayor control y seguimiento de la utilización de los recursos públicos.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha criticado que el Gobierno foral "esté apostando por la gestión privada" y ha subrayado que en el informe de Comptos se aprecia "una escasez de inspección pública, cuando es fundamental, y errores muy serios en la gestión del día a día".

Finalmente, Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha coincidido con otros portavoces parlamentarios en cuestionar el aumento del gasto público, sobre todo, en centros privados y ha formulado al presidente de Comptos distintas preguntas sobre las consecuencias de los datos reflejados en el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento