Benemérita impartirá en octubre y noviembre charlas de seguridad para mayores en Maliaño, Ampuero, Corrales y Reinosa

Los centros sociales de mayores de Caja Cantabria ceden sus instalaciones para esta iniciativa
Presentación de las próximas actividades del Plan Mayor Seguridad
Presentación de las próximas actividades del Plan Mayor Seguridad
EUROPA PRESS
Presentación de las próximas actividades del Plan Mayor Seguridad

El 'Plan Mayor Seguridad', desarrollado por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y dirigido a la prevención y mejora de la seguridad del colectivo de la tercera edad con diferentes acciones formativas, recalará en octubre y noviembre en los centros sociales de mayores de Caja Cantabria de Maliaño (Camargo), Ampuero, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

Miembros de la Benemérita informarán a través de charlas informativas y la exposición de casos prácticos en estos centros sociales de mayores de Caja Cantabria de las "principales amenazas" y delitos a los que este colectivo es "más vulnerable" y les aportarán "consejos de seguridad" para evitarlos.

Los delitos más frecuentes hacia las personas mayores son el maltrato, los robos en domicilio y con violencia, las estafas o el uso fraudulento de sus bienes o fondos por abuso de confianza y los hurtos en los entornos de las entidades bancarias, según ha informado este lunes en rueda de prensa el comandante jefe de las Especialidades Operativas de la Guardia Civil, Julio Postigo.

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que no es que las personas mayores sufran un mayor índice de delitos que el resto o que las cifras no son "especialmente problemáticas" pero sí hay una serie de delitos que "se repiten".

Caminar por la parte interior de la acera colocando el bolso —preferentemente de asa, sin correa— en el lado de la pared; evitar la ostentación de joyas y objetos de valor en la vía pública, no aceptar ninguna propuesta que les ofrezcan por la calle son algunos de los consejos que se les da a las personas mayores.

También hay otros para poner en práctica en sus domicilios, en internet o en el banco.

Este programa, que se imparte a nivel nacional, se puso en marcha en 2010 y, desde entonces, la Guardia Civil ha organizado casi una treintena de charlas en residencias, centros de mayores y entidades colaboradoras en toda la geografía de Cantabria en las que han participado entre 400 y 500 personas.

A éstas, hay que sumar las que ha impartido la Demarcación del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Torrelavega.

Caja Cantabria ha decidido colaborar con esta iniciativa y cede sus centros sociales de mayores para estas charlas.

De hecho, ya se han celebrado dos en los centros de San Vicente de la Barquera y Mataporquera y la siguiente será el próximo jueves en el de Maliaño, a partir de las 17.30 horas.

Cuatro días después, el 28 de octubre, será la charla en Ampuero; el 8 de noviembre en Los Corrales de Buelna y el 12 de ese mes en Reinosa.

En la rueda de prensa, ha participado también el presidente de las Caja de Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Eduardo Zúñiga, ha felicitado a la Guardia Civil por la "magnífica labor" que, a su juicio, realiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento