Urkullu dice que la situación de Fagor Electrodomésticos "no puede manchar la imagen del movimiento cooperativista"

Afirma que el Gobierno está haciendo "lo que no sé si otros han hecho en el pasado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de Fagor Electrodomésticos "no puede manchar la imagen del movimiento cooperativista" y asegura que el Gobierno vasco está haciendo "lo que no sé si otros han hecho en el pasado".

En una entrevista al diario El Correo, Urkullu niega que lo ocurrido con Fagor suponga la caída de un símbolo del 'saber hacer' vasco y ha indicado que tiene que ver con un mercado que ha quedado "viejo y obsoleto".

El lehendakari afirma que están haciendo todo lo que se podía hacer. "Estamos haciendo lo que no sé si otros han hecho en el pasado", indica Urkullu. En este sentido, recuerda que es una situación que se "arrastra" desde 2009 y que, desde el primer día que asumieron la responsabilidad en el Gobierno, están dedicados a esa cuestión.

Tras señalar que han sido "muchas" las aportaciones, asegura que se les presentó un primer plan de viabilidad y ahora se les presentará otro que espera que "garantice la continuidad de los trabajadores y el propio valor añadido de MCC". "Estamos intentando ayudar en lo posible y diría que hasta en lo imposible", afirma.

Urkullu, que asegura que no hay 'reproche' en sus palabras al anterior Gobierno, se limita a señalar que, desde el 17 de diciembre, han estado reunidos con Fagor y con el grupo Mondragon, "incluyendo Nochebuena, Nochevieja y Navidad". "La decisión ha sido del grupo", apunta.

El lehendakari señala que están explorando "soluciones" y defiende que el Plan de Fagor debe intentar "dar una solución satisfactoria a Fagor y a todos los socios de Mondragon y mantener, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo".

REESTRUCTURACIÓN

Preguntado por si teme una reestructuración drástica, afirma que es una decisión que corresponde a la corporación e insiste en que eso "no tiene nada que ver con el saber hacer ni con el movimiento cooperativo.

En este sentido, afirma que la situación de Fagor Electrodomésticos no puede ser "algo que manche la imagen del movimiento cooperativista ni en sus principios fundacionales ni en el modelo", ya que cree que es "algo puntual".

Tras asegurar que lo ocurrido no afecta a la 'marca Euskadi', afirma que Mondragon siempre les ha tenido "a su lado" y siguen "a su disposición".

Sobre la coyuntura económica, asegura que hay que ser "muy prudente", pero apunta a que hay "indicadores positivos". En todo caso, cree que hay que seguir "alerta", aunque "estemos tocando fondo en la crisis". "Somos cautelosos porque basta que te venga un golpe como el de Fagor, para que te desmonte cualquier previsión", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento