Romeu (PSdeG) critica que la Xunta "renuncie" al crecimiento y "se limite" a mantener las cuentas "equilibradas"

Considera que Besteiro tiene el reto de "construir una nueva mayoría social" para que la formación pueda "volver al gobierno"
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado que el Gobierno gallego "renuncie" al objetivo del crecimiento y "se limite a mantener las cuentas equilibradas" con los presupuestos presentados para 2014, cuyo proyecto de tramitación inició el sábado el Parlamento de Galicia.

De esta manera se ha pronunciado el dirigente socialista en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, y en la que ha considerado que los presupuestos de la Xunta "no afrontan los problemas fundamentales de Galicia".

"Ni atacan desempleo, ni abordan el crecimiento económico e inciden en los recortes públicos", ha lamentado portavoz parlamentario del PSdeG antes de asegurar que "con este escenario es imposible que la economía gallega pueda crecer en 2014".

Y es que, a su juicio, "el Gobierno de Galicia renuncia a ese objetivo" al "conformarse con mantener las cuentas equilibradas". Con todo, ha considerado que, "cuando se mira detalladamente, es cuando se ve que el peso de la deuda es mayor y que eso está lastrando la posibilidad de hacer otras políticas".

"un problema extremadamente serio"

Cuestionado sobre las futuras exigencias del Gobierno central a las comunidades autónomas, Méndez Romeu ha considerado que existen "una contradicción" entre lo que dice el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y lo que asegura el Gobierno gallego.

"El Gobierno central no explicitó de dónde quiere sacar esas cifras y el Gobierno gallego dice que ya redujo lo necesario", ha manifestado Romeu, que ha asegurado que "si hay que suprimir 400.000 millones de euros más como inicialmente dice el Gobierno de Rajoy, en Galicia va a haber un problema extremadamente serio".

Futuro del psdeg

Por otra parte, sobre el futuro del PSdeG después de que José Ramón Gómez Besteiro asumiese la secretaría xeral del partido, Méndez Romeu ha asegurado que el también presidente de la Diputación Lugo "tiene el reto de construir una nueva mayoría social" para que la formación pueda "volver al gobierno". "Necesitamos que muchos sectores de opinión entiendan que es posible gobernar en este momento la crisis de un modo distinto", ha apuntado.

De cara al futuro, Méndez Romeu también se ha mostrado partidario de "impulsar un diálogo más fecundo en la vida política" pues, en su opinión, "hay mucha crispación y las posiciones están muy polarizadas", algo "negativo para la sociedad".

Precisamente, sobre la capacidad de llegar a acuerdos, Méndez Romeu ha destacado que Besteiro acudirá a la reunión que tendrá con Feijóo "con talante abierto, receptividad y dispuesto a llegar a acuerdos". Con todo, ha considerado que estos tendrán que "tener contenido" y "no ser meras declaraciones de intenciones" por parte del presidente de la Xunta.

"Creo que es ahí en donde el señor Feijóo está mostrando más dificultades, lo mostró en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y lo está mostrando en los presupuestos", ha argumentado.

"alternativa creíble y viable"

Para Méndez Romeu, en estos momentos sería "difícil" que las fuerzas más rupturista como AGE y BNG pudiesen llegar a condicionar de forma decisiva la actuación política.

Sobre esta cuestión, ha considerado que la sociedad en Galicia "necesita tener una alternativa creíble, viable y que no se aleje de esas propuestas que tuvo la izquierda, el Partido Socialista, cuando dirigió gobiernos autonómicos en Galicia".

En este sentido, ha considerado que la "sociedad gallega no se está radicalizando tanto como para que grupos, hasta ahora minoritarios, impongan una agenda distinta de gobierno".

Por último, sobre su futuro en el Parlamento de Galicia, Romeu ha asegurado que tiene un "compromiso con el señor Besteiro" para "coordinar el grupo parlamentario hasta final de la legislatura". Asimismo, también ha considerado que el PSdeG tiene "a otras personas cualificadas" aunque, en todo caso, será el partido quien decida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento