Miles de pacientes sufrirán mañana la huelga sanitaria

Los médicos irán al paro, a pesar de que ayer el Salud aprobó la creación de 107 nuevas plazas fijas para facultativos, porque ven insuficiente la oferta.
Los médicos especialistas mantienen la convocatoria de huelga en los hospitales prevista para mañana, a pesar de que la DGA anunció ayer la creación de 535 nuevas plazas de plantilla en el Salud, 107 de ellas para facultativos. Los paros, que se repetirán los días 22 de febrero y 1 y 8 de marzo, afectarán a miles de aragoneses.

Alrededor de 10.500 pacientes, entre consultas y operaciones, podrían verse perjudicados. Los servicios mínimos (la DGA los comunicará hoy) garantizarán, al menos, las asistencias urgentes y la atención a los pacientes más críticos.

La consejera Luisa Noeno reiteró ayer su intención de no negociar con los convocantes de la huelga. A su juicio, la movilización de los especialistas, que denuncian un progresivo deterioro de la sanidad pública, «no tiene justificación», porque la plantilla sanitaria ha ido aumentando al mismo ritmo que la población.

Incremento de plantilla

En los últimos cuatro años, el número de tarjetas sanitarias (1.289.644) ha crecido un 9% y la plantilla, un 8%, hasta alcanzar los 16.345 trabajadores. Además, el presupuesto del Salud se ha elevado un 42%: este año es de 1.632 millones de euros.

El Salud convocará en abril las oposiciones para las 535 nuevas plazas de plantilla. Serán 482 para profesionales de atención especializada y 53 de primaria. Del total de plazas, 107 serán para facultativos y 158 para enfermeros.

Los huelguistas consideran «insuficiente» esta oferta. «En los hospitales habría que consolidar, al menos, 500 plazas. Nos parece una tomadura de pelo», aseguró Lorenzo Arracó, del sindicato CESM, que indicó que están «más cerca que nunca de convocar una huelga indefinida».

Efecto en las listas de espera

Las movilizaciones de especialistas podrían frenar la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Según los últimos datos, el Salud ha recortado en un 70% los pacientes que esperan más de seis meses para ser operados, gracias a una media de 165 operaciones diarias, un ritmo que no podrá mantenerse si la huelga sigue adelante. Por otra parte, los centros de atención primaria (muchos estaban ayer congestionados) podrían tener problemas si los médicos hacen huelga el 20 y el 27 de marzo.

Otras medidas

Atención primaria: Un grupo de trabajo especial, pionero en España, analizará las necesidades del sector para estudiar una reorganización de los medios y la plantilla, que este año se incrementará con 25 nuevas plazas.

Nuevas categorías: El Salud reconocerá este año once nuevas categorías profesionales, como enfermería de salud mental o especialista en dietética y nutrición, informática o documentación sanitaria.

Mapa de conflictos: En el último año, según la consejera, el sindicato CESM ha iniciado conflictos en todas las comunidades que no están gobernadas por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento