Límite '59:26' para el Medio Maratón de Valencia

Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.
Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.
SOCIEDAD DEPORTIVA CORRECAMINOS
Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.

El mundo de los maratones y los medios maratones también tienen su organismo que, como si fuera una FIFA del fútbol, les aglutina y les representa. Al frente de esa FIFA de las carreras de larga distancia, que responde al nombre de la AIMS, se encuentra un aragonés afincado en Valencia de nombre Paco Borao.

Borao también es el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, el club que está convirtiendo Valencia en una de las capitales mundiales de las carreras populares gracias a la organización, entre otras, del Maratón de Valencia o del Medio Maratón. La segunda cita se celebra este domingo. Y en su edición de 2013 aspira a lograr las mejores marcas conseguidas sobre los 21,097 kilómetros en suelo español. Una carrera emergente a nivel mundial. En 2005 no participaban ni 2.000 corredores. En 2013 superará los 10.000 participantes.

"Tengo la esperanza, pero también fundadas razones por la forma y los atletas, para pensar que eso se va a hacer el domingo. Tenemos la presión emotiva de que la meteorología es favorable. Ya no hay excusas. Todo lo que gira alrededor de esta carrera nos hace pensar que esto es más posible que nunca", destacó Borao.  se espera que la temperatura sea de entre 17 y 19 grados en la salida y entre 20 y 21 en la llegada, con una humedad de entre el 55 y el 60 por ciento. "Pero lo más importante es que se sigue prediciendo la práctica ausencia de viento", destacó.

Hasta 25 atletas de élite, con los kenianos John Nazu Mwangangi o Kennet Kiprop Kipkemoi al frente, pueden concretar esa ansiada rebaja de tiempo. “Por primera vez tenemos entre 20 y 25 atletas de nivel internacional. Ahora lo que hace falta es que el resultado se consiga, aunque sea de penalti y en el último minuto”, bromeaba Borao. La mejor marca en un medio maratón celebrada en España es de 59:26 conseguida en Granollers en 2008 (por el fallecido Sammy Wanjiru, un tiempo que en su momento era la marca mundial del año), mientras que el récord de la prueba en Valencia es de 59:30. En Valencia competirán todo un excampeón nacional de maratón Rafael Iglesias o, en un debut sin presión, el madrileño Arturo Casado.

Para la categoría femenina Joyce Chepkirui, cuya plusmarca personal mejora en medio minuto el mejor tiempo fijado en España sobre esta distancia y que ha ganado una decena de pruebas en el calendario español (Alicante, Torrevieja, Albacete, San Sebastián,Logroño, Barcelona, San Sebastián, Granollers, Córdoba, Valencia...) busca también el récord y en su empeño contará con su marido como liebre. Aquí también será de la partida la gallega afincada en Toledo Vanessa Veiga, la navarra Estela Navascués, que sigue asentándose en el gran fondo, y Gema Barrachina, quien se estrenará en una distancia que aseguró es compatible con las pruebas de cross que está preparando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento