Más de 250 empresarios de España y Portugal se dan cita en Badajoz en el I Foro Ibérico Empresarial

Más de 250 Empresarios de España y Portugal se han dado cita en Badajoz en el I Foro Ibérico Empresarial, que nace con el objetivo de convertirse en una cita anual de referencia en las relaciones empresariales hispano-portuguesas.
Badajoz, Gobierno Extremadura
Badajoz, Gobierno Extremadura
JORGE ARMESTAR
Badajoz, Gobierno Extremadura

Más de 250 Empresarios de España y Portugal se han dado cita en Badajoz en el I Foro Ibérico Empresarial, que nace con el objetivo de convertirse en una cita anual de referencia en las relaciones empresariales hispano-portuguesas.

Un foro que ha estado compuesto por cuatro paneles de debate, centrados en el mundo de la energía, transporte y logística, turismo, y agricultura y alimentación; y en el que han intervenido importantes ponentes de gran relevancia en el mundo económico y empresarial, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Este encuentro ha ofrecido una oportunidad "única" para que empresarios de ambos lados de la frontera puedan analizar mercados, identificar opciones de inversión y negocios en sectores prioritarios, así como para buscar alianzas y procurar fórmulas de cooperación, arrojando diferentes conclusiones de gran calado.

Política energética planificada

En materia energética cabe destacar la importancia de generar una política energética planificada a medio y largo plazo, repetir la experiencia del Mercado Ibérico de la Energía, que tiene un "buen" funcionamiento, en este caso aplicado al gas como apuesta estratégica de futuro.

También en el desarrollo de las redes inteligentes 'Smart grids', a partir del apoyo de fondos europeos y otros marcos retributivos, así como de políticas fiscales medioambientales.

La apertura del nuevo Canal de Panamá, que supondrá un "gran" impulso para la Península Ibérica, ha sido uno de los temas más destacados tratados en el panel sobre transportes y logística, donde también se ha apostado por homogeneizar entre los dos países normas, formación, logística, sistemas de seguridad ferroviaria o sistemas de pago de peaje electrónicos. Todo esto buscando la unión de empresas españolas y portuguesas y potenciando la denominación del Mercado Ibérico.

Definir las estrategias turísticas, así como aprovechar las sinergías públicas y privadas en este sector han centrado el foro enfocado al mundo del turismo, en el que se percibe como necesario potenciar de manera conjunta las marcas Portugal y España.

En lo que a agricultura y alimentación se refiere se ha apostado por seguir aumentando el peso político de ambos países en la Unión Europea, un trabajo que centra una de las más destacadas labores de la Acción Exterior extremeña; del mismo modo se marca como objetivo seguir creciendo en innovación y exportaciones sin olvidar el mercado interno.

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