Un cantautor ourensano que tiene su segunda casa en tierras islandesas

  • Con tan sólo 25 años, Nefta Cristóbal, un chico de Carballiño, tiene a sus espaldas toda una trayectoria de nueve años en el mundo de la música.
  • Hace un año, se fue a Islandia por motivos laborales pero no deja de visitar Ourense.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
Nefta piensa que falta poco para que el CD musical desaparezca.
Nefta piensa que falta poco para que el CD musical desaparezca.
PATRICIA TORRES
Nefta piensa que falta poco para que el CD musical desaparezca.

P. Nefta, ¿como fueron tus inicios en esto de la música?

R. Aprendí los primeros acordes en la guitarra con 17 años y a partir de ahí, echándole un poco de cara al asunto empiezo a dar conciertillos en garitos de la provincia y en certámenes.

P. ¿Es difícil este mundo?, ¿supongo que tiene que gustar mucho?

R. Pues lo difícil por no decir imposible, es vivir de hacer y cantar tus propias canciones ya que cada día que pasa el panorama musical empeora a pasos agigantados desde el punto de vista de que ya no se venden discos, debido a la piratería y las descargas ilegales, entonces las compañías de discos ya no apuestan por sacar nuevos artistas, les sale más rentable sacar un grandes éxitos o un recopilatorio. Con esto no estoy culpando a la gente que se baja música en la "mula" porque yo también lo hago y es que hoy día el comprarse un CD es una locura. Deberían de replantearse todo lo que está pasando últimamente creo que esperarán a que el CD desaparezca, y ese día cada vez está más cerca.

Suelo hablar de cosas que me pasan, la mayoría son experiencias propias ya que me costaría mucho el ponerme en la piel de otra persona para hacerlo.

P. Pero de todas formas eso no es un impedimento para ti, ¿sigues con ilusión?

R. No es un impedimento porque para mí siempre ha sido y sigue siendo mi mayor afición y no hay mejor sensación que la de saber que alguien en algún lugar escucha tus canciones e incluso llega a identificarse con alguna.

P. ¿Háblame de tu primera composición?, ¿que sientes ahora que ya tienes más experiencia al escucharlo?

R. La verdad, un poco de vergüenza ya que 9 años después, la vida se ve de otra manera pero aunque no la toque, le tengo un gran cariño.

P. ¿De que hablas en las letras de tus canciones?

R. Pues suelo hablar de cosas que me pasan, la mayoría son experiencias propias ya que me costaría mucho el ponerme en la piel de otra persona para hacerlo.

P. ¿Con una de tus canciones hiciste también un videoclip?

R. Si, bueno fue algo sin demasiados medios pero con la finalidad de darle un poco más de cobertura a uno de mis temas y así conseguir que la gente pudiese tener acceso a él desde internet.

P. Se trata de "Adicta al aguardiente", ¿fue publicado en la Televisión de Galicia y en youtube?

R. La verdad es que sí, gracias a una amiga que por aquel entonces estaba haciendo prácticas en la TVG conseguimos que lo pusiesen y aunque yo no estaba allí para verlo en directo si lo pude ver a través de internet.

P. ¿Con que temas tuyos nos recomendarías?

R. Pues os recomendaría todos pero me quedo con "Reykjavík" y "Tú y yo".

P. Ahora mismo te encuentras en Islandia, ¿es más fácil el mundo de la música allí que en Ourense?

R. Bueno, exactamente no se a que te refieres, si lo dices por publicar algo aquí va a ser imposible ya que yo compongo en español y a nivel de actuaciones pues la verdad es que no me he venido con ese objetivo, mi intención es seguir trabajando aquí y cuando regrese a Galicia hacerlo con un puñado de canciones más.

Pues os recomendaría todos pero me quedo con "Reykjavík" y "Tú y yo".

P. Hace poco que estuviste por Ourense, concretamente por Carballiño e incluso has dado un concierto, ¿como encontraste al público?

R. Fue genial, sin duda el mejor día de mis vacaciones y la gente respondió fenomenal...

P. Parece que el programa de Telecinco, "Dutifri" te entrevistará como un español que está en Islandia, ¿cómo los ves?

R. Pues ayer mismo me ha llegado un e-mail para confirmármelo. Me parece una grandísima oportunidad para que la gente me conozca si es posible también algo de mi música.

P. Y ya así para terminar, ¿con que te quedas de Islandia y con que de Ourense?

R. Pues Islandia para mi es como mi segunda casa, me quedo con la estabilidad económica que me da mi trabajo, el aprender nuevos idiomas y sin duda alguna lo que más la naturaleza y los paisajes que son impresionantes. De Carballiño por supuesto mi familia, amigos y el clima (a veces).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento