El Cabildo de Tenerife aprueba la cesión del Sociosanitario del Sur al Gobierno de Canarias

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la cesión del Complejo Sociosanitario del Sur de la isla al Gobierno de Canarias a fin de que una parte de este edificio se destine a uso hospitalario, para lo que la instalación necesitará unas obras de adaptación que comenzarán en septiembre y que se espera que estén finalizadas en un año.

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la cesión del Complejo Sociosanitario del Sur de la isla al Gobierno de Canarias a fin de que una parte de este edificio se destine a uso hospitalario, para lo que la instalación necesitará unas obras de adaptación que comenzarán en septiembre y que se espera que estén finalizadas en un año.

Así lo ha manifestado el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez, quien ha indicado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) podrá albergar en el Sociosanitario del Sur el servicio de urgencias, una unidad de rayos, una unidad de salud mental, consultas y el hospital de día.

Esta cesión se produce tras la aprobación de la Adenda IX —aprobada en el pleno de hoy con la abstención del Partido Popular (PP)— del convenio suscrito en diciembre de 2002 entre la Corporación insular y el SCS para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas norte y sur de la isla y centros de atención especializada (CAE).

Según ha apuntado el consejero, el Cabildo llevará a cabo la contratación de las obras de modificación correspondientes en el Sociosanitario del Sur, así como la contratación del proyecto modificado que incluya las previsiones contenidas en el Plan Funcional de uso sociosanitario (por importe de 90.000 euros).

Por su parte, el Servicio Canario de la Salud destinará 8.375.000 euros —de los que 3 millones serán aportados en 2013 y el resto, en 2014— con el objetivo de financiar la puesta en marcha de la instalación sureña y para terminar de pagar el Hospital del Norte.

Pérez ha señalado que la Adenda IX, que supone un "cambio sustancial" con respecto a las anteriores, se aprueba al no haber disponibilidad económica para terminar los dos centros sociosanitarios por separado y que se vuelve a unir dos proyectos que en su momento el Gobierno canario decidió separar.

También ha recordado que el órgano competente para la aprobación de la Adenda es el Consejo de Gobierno, pero, debido a la importancia de esta, el IASS ha decidido que sea el Pleno del Cabildo el que la aprobase.

"un hito"

La portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en la institución insular, Cristina Valido, ha dicho que la medida aprobada supone "un hito", a lo que ha añadido que el Cabildo permaneció "alerta" hasta que decidió tomar como compromiso propio estos proyectos.

La consejera, que ha señalado que el acuerdo supone que la institución insular renuncie "a mucho", ha criticado que el PP haya afirmado en medios de comunicación que los hospitales se hacían gracias a esta formación, y ha remarcado que fue durante la etapa de Mercedes Roldós cuando estas obras cayeron en la "parálisis más absoluta".

Por su parte, Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo, ha comentado que el acuerdo aprobado supone que hoy sea uno de los días "más felices" de su vida política, y agregado que ha habido un esfuerzo para que las urgencias del Norte se equipen este mismo año.

Entretanto, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, ha negado que su partido haya paralizado los hospitales del Norte y del Sur, y ha destacado que la sanidad canaria no es "tercermundista", sino que está "por encima de la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento