El objetivo de este órgano es hacer de mediador entre las administraciones públicas gallegas y los propietarios que se ven sometidos a una expropiación forzosa, cuando no hay acuerdo en el precio de la operación. El Xurado tiene el compromiso de emitir una valoración de cada caso en un plazo de tres meses, si cuenta con toda la documentación.
Sin embargo, que esa documentación no esté completa provoca que haya 9.000 expedientes tramitados aún sin resolverse. El ritmo más alto de resoluciones se alcanzó el año pasado durante los meses de septiembre y octubre, cuando se dio respuesta a 415 y 522 expedientes respectivamente. Aunque también ambos meses acapararon buena parte de los recursos interpuestos por los propietarios que no quedaron satisfechos con el precio.
En este sentido, Caride dijo que, en los expedientes resueltos, el Xurado consiguió precios más justos para los propietarios, ya que las administraciones pasaron de ofrecer 21 millones de euros a 29,5 tras su mediación.
Expedientes tramitados
La provincia de Pontevedra encabeza la lista de expedientes tramitados: 7.057 en un año, por los 1.908 de A Coruña, 810 de Lugo y 470 de Ourense. Aunque este dato no es de extrañar ya que sólo las expropiaciones para la Plataforma Logística de Salvaterra provocaron 6.316 expedientes. Obviando este caso, A Coruña es la provincia que mantiene una media más estable con unos 177 expedientes tramitados al mes. En 2007 Lugo es la que más expedientes acumula de momento, con 38.
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