El BNG pide explicaciones y reclama "implicación" al Gobierno

Condena el "violento asalto" que sufrió el campamento de protesta y recuerda las responsabilidades "históricas" del Estado español
Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso
Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso
EP/BNG
Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama explicaciones al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la postura del Ejecutivo central acerca del "violento" asalto al campamento saharaui de El Aaiún por parte de Marruecos. Con acciones en la Cámara Baja, en el Parlamento autonómico y europeo, y una condena al "distanciamiento" que mantiene —a juicio de los nacionalistas— el Estado sobre la situación del pueblo saharaui; el Bloque quiere demandar la "implicación" de la acción exterior española en este conflicto.

En declaraciones a los medios antes de participar en una rueda de prensa en Santiago, el responsable de Acción Exterior del BNG, Gonzalo Constenla ha lamentado las "noticias alarmantes" llegadas este lunes desde el Sáhara Occidental por la acción "brutal del ejército marroquí" contra los saharuis concentrados en el campamento de protesta a las afueras del Aaiún.

Tras expresar su "condena enérgica", Constenla ha explicado que se trata de hechos "muy graves" que se están produciendo con la "actitud cómplice" de los gobiernos, en especial es español, que permiten a Rabat esta "actitud" que los nacionalistas exigen que "deponga".

El responsable de Acción Exterior del BNG también ha expresado su "solidaridad" con el pueblo saharuai y ha manifestado que los nacionalistas apoyarán las movilizaciones de apoyo, de manera que animan a la ciudadanía a expresar, asimismo, su "máxima solidaridad" con el Sáhara Occidental.

Comparecencia en el congreso

Por su parte, la diputada del BNG en la Cámara Baja Olaia Fernández Davila ha solicitado, de forma conjunta con otros grupos (ERC-IU-ICV y los demás del Grupo Mixto), la comparecencia del presidente del Gobierno central para que explique la postura del Ejecutivo español y ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito en este mismo sentido.

De esta manera, también exige explicaciones por las agresiones a periodistas y la prohibición de entrada de parlamentarios e informadores en el Sáhara para evitar la presencia de testigos.

En su iniciativa, Davila denuncia que "Marruecos destruyó un símbolo de protesta de los saharauis por la situación en la que están obligados a vivir". En este sentido, recuerda que pedían "viviendas, trabajo y ayudas sociales para paliar la difícil y dura situación que tienen que soportar".

La parlamentaria del Bloque ha subrayado que la actuación de Marruecos "no tiene ningún sentido de justificación desde el punto de vista de los derechos humanos", máxime si se tiene en cuenta que estaba en un proceso de diálogo con el Frente Polisario, explica.

Así, la diputada del Bloque subraya que los saharauis padecen "una total desprotección y abandono por parte de la Comunidad Internacional, especialmente por el Estado español y francés, que tienen responsabilidades históricas y políticas".

Recuerda, asimismo, que el Gobierno marroquí "incumple flagrantemente" las resoluciones de la ONU, "sin que reciba ningún tipo de sanción ni condena internacional". En este sentido, Davila demanda al Gobierno español que se "implique a fondo para que Marruecos respete los derechos humanos y fundamentales de los saharauis". También demanda que se propicie y gestione ante la UE la apertura de un proceso de diálogo con todas las garantías.

En este sentido, pregunta al Gobierno central si se ha dirigido a su homólogo marroquí para pedir explicaciones por el "violento ataque" al campamento y quiere saber qué medidas va a adoptar para trasladar la "grave situación" del pueblo saharaui a la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento