Llamazares exige al Gobierno medidas para defender el presente y el futuro del sector naval

El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado este martes una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la posible sanción al sector naval español por parte de la Unión Europea. El diputado demanda que el Gobierno adopte medidas "decididas y activas" no solo para que las ayudas no tengan que ser devueltas sino para garantizar "el presente y el futuro del sector naval que está en peligro en nuestro país".
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El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado este martes una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la posible sanción al sector naval español por parte de la Unión Europea. El diputado demanda que el Gobierno adopte medidas "decididas y activas" no solo para que las ayudas no tengan que ser devueltas sino para garantizar "el presente y el futuro del sector naval que está en peligro en nuestro país".

El diputado asturiano sostiene que tiene la sensación de que éste Gobierno se apunta siempre a la "teoría del caos", es decir, "a llevar las situaciones al límite para luego eludir sus responsabilidades y buscar culpables". "No queremos que eso ocurra en el sector naval, porque ya ocurrió en el sector minero", afirma el diputado, al tiempo que recuerda que IU respalda al Gobierno ante la Comisión Europea, pero apunta que "todavía son muchas las cosas que tiene que hacer".

A juicio del parlamentario de IU , en primer lugar debe rectificar la "alarmante pasividad" que ha mostrado durante los últimos meses en los que los diputados han ido planteando la urgencia de sustituir el mecanismo de financiación mientras "el Gobierno ha mirado para otro lado".

El diputado asturiano pregunta qué medidas urgentes ha tomado o piensa tomar el Gobierno para que la Comisión Europea reconsidere la propuesta avanzada por la Dirección General de la competencia de devolución de las ayudas del tax lease, si piensa actuar en línea con la Proposición no de Ley suscrita el 2 de julio de 2013 en el Congreso por todos los grupos y con la declaración institucional adoptada el 1 de julio por el Ministerio de Industria, los gobierno autonómicos de Asturias, Galicia y País Vasco y la patronal de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).

Llamazares sostiene que las ayudas fiscales a los astilleros españoles contaron en su día con la aprobación del Gobierno español, y por eso pregunta si "¿tiene previsto hacer frente a la responsabilidad subsidiaria del Estado en el caso de que la Comisión Europea exija finalmente la devolución de las ayudas?".

Así también pregunta por qué el Gobierno aún no ha impugnado las ayudas concedidas a los astilleros holandeses y si piensa el Gobierno proponer en el seno de la Unión Europea un sistema uniforme de financiación de la construcción naval que evite la guerra comercial entre los estados miembros y promueva el empleo.

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