Muñoz: "Aún confío en conocer los nombres de los implicados en la Operación Puerto"

  • La sentencia de la Operación Puerto no fue satisfactoria y las bolsas de sangre de los deportistas no fueron entregadas a las autoridades.
  • Ana Muñoz, directora de la agencia española antidopaje, todavía confía en que se conozcan los nombres de todos los implicados en la operación contra el dopaje.
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.
EFE
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.

La directora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz, ha señalado que aún confía en "conocer los nombres de todos los implicados en la Operación Puerto" después del recurso interpuesto tras la sentencia que condenó a Eufemiano Fuentes y ha aclarado que ella no le tendió la mano al médico canario durante la reunión que mantuvieron en pleno juicio, aunque sí tiene las puertas abiertas a todo el que "quiera colaborar leal y desinteresadamente".

"Todas las oportunidades perdidas son retos para el futuro, pero el fallo de la Operación Puerto no es una oportunidad perdida. Jurídicamente era posible una sentencia distinta con penas superiores, donde los partícipes fueran condenados con sanciones adecuadas y se tuviera la oportunidad de conocer a todos los implicados. Aún confío en que podamos tener una sentencia distinta y conocer el nombre de todos los implicado

s", deseó Muñoz durante los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung.

La directora explicó qué esperan con el recurso de la sentencia, en la que se condenó a un año de cárcel a Fuentes y a cuatro meses a José Ignacio Labarta, mientras que quedaron absueltos Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. "Queremos que todas las personas implicadas sean declaradas culpables o colaboradores necesarios, que se eleven las sanciones y que sean entregadas las pruebas a las autoridades competentes, nacionales e internacionales", subrayó.

En cuanto a la labor de la Agencia, aseguró que están dispuestos a recibir a cualquier persona que quiera "colaborar leal, sincera y desinteresadamente" en la lucha contra el dopaje, "también a aquellos que decidieron seguir en su momento el camino equivocado o que nunca quisieran que la agencia se acercaran a sus propias conductas".

Esta aseveración sugirió el nombre de Eufemiano Fuentes, con el que Muñoz mantuvo una reunión en pleno juicio de la Operación Puerto. "Yo no le tendí la mano, él solicitó por escrito tener una reunión durante el juicio. Le cité en la Agencia de manera clara directa con luz y taquígrafos. Me pidió ser absuelto a cambio de colaboración. Le dije que era ilegal, que no era el lugar adecuado y que ya había tenido la oportunidad de colaborar durante el juicio", aclaró.

Muñoz, que aseguró que "nunca" pondrá "la mano en el fuego por nadie", resaltó que el juicio dejó clara la idea de que "la manipulación sanguínea no es un juego" y que en la Agencia tienen que "trabajar para ser creíbles" y lograr que gente involucrada en el dopaje colabore con ellos "para cambiar su pasado".

Además, la mandataria confirmó que "cuando llegue el momento procesal adecuado" se personarán en la causa de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) contra Lance Armstrong y se refirió al episodio protagonizado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando defendió la inocencia de Alberto Contador. "Yo pido a mis presidente que se dediquen a gobernar. El resto de cuestiones jurídicas tienen que ser despachadas por quienes tienen competencia", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento