Bildu propone un estatuto de autonomía conjunto para Navarra y el País Vasco

Un mitin de Bildu en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Un mitin de Bildu en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Jesús Diges/ EFE
Un mitin de Bildu en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

El candidato de Bildu a la presidencia de Navarra, Maiorga Ramírez, ha defendido este lunes una Navarra "enraizada" en "Euskal Herria" y para ello ha propuesto crear un órgano institucional que elabore un estatuto de autonomía conjunto para el País Vasco y Navarra y que sea luego "refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio".

Tras afirmar que Bildu es "la herramienta imprescindible" para lograr un cambio en Navarra, Ramírez ha afirmado que el programa electoral de la coalición es un proyecto "consistente, a largo plazo, valiente, comprometido y coherente" con el que Bildu "rehuye de lemas vacíos" y ofrece "un auténtico contrato" a sus electores.

Se trata, ha añadido en conferencia de prensa, de un programa "nacional, abertzale, progresista y de izquierdas", que está "comprometido con la paz, la normalización política, el euskera, los servicios públicos de calidad y el respeto al medio ambiente".

Maiorga Ramírez ha precisado que son tres los ejes del programa electoral: la paz y la normalización, un nuevo modelo socioeconómico basado en la justicia social y la participación ciudadana, para lo que ha abogado por tener "capacidad de decisión" para "proteger" a la comunidad de "los recortes importados desde Madrid".

"Hacemos nuestras las reivindicaciones de la mayoría sindical vasca, de ELA y LAB, y del mismo modo nos comprometemos a empujar en la articulación institucional del conjunto de Euskal Herria con determinación, coherencia y responsabilidad", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento