Javier Rojo reivindica la política frente a la "voracidad infinita de del mercado"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha reivindicado el papel de la política para afrontar el actual contexto de crisis económica y ha asegurado que se niega a "aceptar que se subordine todo a la voracidad infinita del mercado, que devora países y ciudades".

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha reivindicado el papel de la política para afrontar el actual contexto de crisis económica y ha asegurado que se niega a "aceptar que se subordine todo a la voracidad infinita del mercado, que devora países y ciudades".

No obstante, Rojo ha reconocido que "todos los partidos políticos tienen que hacer autocrítica y una reflexión de futuro", porque "no puede ser que los ciudadanos lleguen a la convicción de que los partidos son un elemento que sobra". "Yo considero que son fundamentales, muchas de las cosas que han pasado en la crisis es porque se ha dejado la política al margen", ha dicho, durante su intervención en el Foro Ser Navarra organizado por la Cadena Ser en Navarra.

Así, Javier Rojo ha centrado gran parte de su intervención en hacer una defensa de la importancia de la política para afrontar la actual situación de crisis, aunque ha admitido que "resulta obvio que tenemos que fomentar la transparencia en todos los terrenos, en la política, en el ámbito social y en el económico". "La transparencia es esencial para conseguir la eficiencia y la credibilidad con los ciudadanos", ha dicho.

En la misma línea, ha afirmado que los ciudadanos "nos están exigiendo más transparencia para creer lo que decimos, porque esta es la única forma de que cuando se les piden sacrificios entiendan lo que se les está pidiendo". "Debemos ser capaces de satisfacer esa demanda, porque además tienen razón", ha dicho.

Por tanto, como ejemplos, ha pedido "menos letra pequeña e invisible en las condiciones de muchos contratos que llevan al desamparo a muchas personas que invierten, que ahorran y que lo hacen honradamente" y ha reclamado más transparencia de los partidos políticos, "más información sobre sus fuentes de financiación, sobre los procesos de elecciones internas, sobre la designación de sus puestos y cargos, sobre la toma de decisiones más significativas, sobre las incompatibilidades".

También ha pedido "más transparencia de las empresas, no solamente en cuestiones del terreno económico, también en lo relativo a la responsabilidad social corporativa, incluyendo memorias amplias".

Contra la devaluación de la política

Pese a reclamar estas mejoras, el presidente del Senado ha advertido de que "nos equivocaremos si entendemos que los partidos sobran". "Yo hago la autocrítica correspondiente y asumo mi cuota de responsabilidad, porque sería un error no hacerlo, pero me niego a que se trate de devaluar la política", ha dicho.

Además, ha deseado que "ojalá pongamos a los mejores al frente de cada responsabilidad" y ha afirmado que está "convencido de que Mariano Rajoy estará deseando poner a los mejores al frente del Gobierno".

Sin embargo, ha precisado que "otra cosa es que cuando le hagas la propuesta te diga que sí o que no". "Yo conozco a muchos que dicen que no, porque lo que se les ofrece es lo que se les ofrece. Mucha carga, poco cargo. Mucha responsabilidad, poca alegría. Eso es lo que hay. Es la gloria del día que te ponen y el vía crucis de todo el recorrido hasta que te quitan o tienes que dimitir", ha afirmado.

Javier Rojo ha criticado que "aquí hay una evaluación de todo, pareciendo que siempre hay más listos que te dan consejo pero el listo nunca se pone enfrente para ejecutar".

El presidente del Senado ha subrayado que "es muy importante tomar conciencia sobre esto, porque si no lo hacemos, el mercado se llevará por delante las libertades públicas y los derechos que han surgido en el siglo XX".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento