La CIG alerta de que el paro femenino "sería del 25%" si 37.000 gallegas menores de 35 años "no hubiesen emigrado"

El sindicato saldrá a la calle el día 8 de marzo en las ciudades gallegas para reclamar los derechos de la mujer bajo el lema 'Fartas'
La CIG presenta el informe sobre la situación laboral de la mujer
La CIG presenta el informe sobre la situación laboral de la mujer
EUROPA PRESS
La CIG presenta el informe sobre la situación laboral de la mujer

La CIG ha alertado de que la tasa de paro femenino en Galicia, "que se duplicó en los últimos cinco años hasta alcanzar el 20 por ciento", "sería ya del 25 por ciento" si las más de "37.000 gallegas" de entre 15 y 35 años "no hubiesen emigrado" desde 2008.

"La Xunta no podría presumir de tener una tasa de paro femenina más baja en Galicia que en España si se tienen en cuenta estos datos que no interesa publicar", ha criticado este viernes en rueda de prensa la responsable del Gabinete Técnico de la CIG, Natividad López, quien ha desgranado los datos del informe 'A muller no mercado laboral en Galiza' elaborado por la central sindical con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo.

Según ha explicado, el texto refleja que desde 2008 entre los hombres la población activa se redujo en 30.600 mientras que, en este momento, hay 25.900 mujeres más en activo que hace 5 años. Una tendencia que se mantiene en los distintos grupos de edad, excepto entre la juventud, en la que también desciende la población activa femenina.

Con todo, conforme ha lamentado Natividad López, "parte importante" de las nuevas mujeres activas "pasaron a engrosar directamente las listas de desempleadas", ya que durante este periodo "no se creó empleo". "Concretamente, 160.000 puestos de trabajo, de los cuales 38.700 estaban ocupados por mujeres".

En este sentido, la responsable del Gabinete Técnico de la CIG ha lamentado que "en el último año el descenso de ocupación afectó a 10.800 mujeres en Galicia, o lo que es lo mismo, una media de 30 mujeres perdieron diariamente el puesto de trabajo durante 2012".

Destrucción de empleo en el sector servicios

Asimismo, ha explicado que "la destrucción del empleo femenino", aunque generalizada, "no está afectando igual a todos los sectores". "En principio comparten protagonismo en la destrucción de empleo femenino industria y servicios, pero aunque en el sector industrial en el último año se destruyó relativamente poco empleo, en el sector servicios la caída de la ocupación fue muy elevada".

Para Natividad López, esta evolución "es muy preocupante" y explica la "menor incidencia de la crisis sobre el empleo femenino, ya que, hasta ahora, el sector servicios era el que menos empleo perdiera", una rama de actividad que ocupa a "más del 80 por ciento de las mujeres que desarrollan el trabajo fuera del hogar".

Además, en su intervención, la sindicalista también ha alertado de "una pérdida de poder adquisitivo generalizada" y derivada "del empeoramiento de las condiciones laborales y salariales tanto de hombres como de mujeres". Hecho que, como ha indicado, provoca que cada vez "un mayor número de hogares" sobrevivan "gracias a los ingresos que cobran jubilados y pensionistas".

Concentraciones con motivo del 8

De marzo

"Las mujeres están hartas de este expolio y debido a un sistema que sigue abriendo brechas entre las clases sociales y articulando una división sexual de la sociedad y del trabajo que perjudica a las mujeres tanto como en 1911 —cuando se conmemoró por primera vez el día 8 de marzo—", ha asegurado la secretaria da Muller da CIG, Marga Corral.

Por ello, ha explicado que la CIG decidió llevar a cabo las movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día da Muller trabajadora bajo el lema 'Fartas' —'Hartas'—.

En concreto, la central sindical llevará a cabo en la tarde del día 8 de marzo movilizaciones en las principales ciudades gallegos y se sumará a los actos convocados por la Marcha Mundial das Mulleres, entre los que destaca la manifestación que saldrá de la Estación de Trenes de Santiago de Compostela en la mañana del sábado día 9 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento