La nieve mantiene cerrados al tráfico pesado varios puertos de montaña y obliga a utilizar cadenas en Lugo

Un total de 30 quitanieves trabajan desde el domingo en la red viaria gallega
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico
EUROPA PRESS
Nieve, carretera nevada, frío, temporal, tráfico

El temporal de viento y nieve que afecta a Galicia ha obligado a cerrar al tráfico pesado varios puertos de la montaña de Lugo e implica la necesidad de utilizar cadenas en distintos puntos de esta provincia. Las dificultades para circular se extienden también a algunas carreteras de Ourense.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señala que un total de 30 equipos quitanieves están trabajando desde este domingo en la retirada de nieve y esparcimiento de fundentes en las cuatro provincias, con un consumo de 306 toneladas de sal y 37.400 litros de salmuera en las vías de titularidad autonómica.

Estas actuaciones están enmarcadas, explica, en el plan de viabilidad invernal, operativo desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013 con el fin de garantizar las condiciones de seguridad viaria en los casi 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Según el último parte, a las 8.00 horas, la circulación está cerrada para el tráfico pesado y es necesario circular con cadenas en seis puntos de Lugo. Se trata de la LU-213 desde el kilómetro 0 al 14,27 —entre Chantada y Alto do Faro—; la LU-636 desde el 0 al 3,88 —en Guilfrei—; la LU-633 desde el 0 al 26 —incluyendo los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque y O Poio—; la LU-636 del 0,5 al 31,5 —entre Sarria y Becerreá—; el puerto de O Viduedo de la LU-637 y la LU-651 del 0 al 21,6 —incluido el puerto de montaña de O Boi—.

La circulación con cadenas por presencia de nieve es obligada en otras seis vías: la LU-701 —especialmente en su puerto de montaña O Acebo—, la LU-703 —entre Barbeitos y el límite con Asturias—, la LU-721 —entre Fonsagrada y Vilabol de Suarna—, la LU-740 —entre A Fonsagrada y Vilardiaz—, en el puerto de montaña de 'O Oso' de la LU-125 y en el alto de O Couso.

Asimismo, la Xunta recomienda precaución por presencia de nieve en otras 43 carreteras, como la AG-64 —entre Ferrol y Vilalba—, la AC-564 —entre Cabanas y As Pontes—, la AC-861 —a su paso por Vilalba—, la AC-101 —entre As Pontes y Ortigueira— y la AC-413 —entre Ordes y Carballo. También en los puertos de montaña de A Baqueriza, A Fontaneira y O Cerredo de la LU-530, en el de A Gañidoira —LU-540— y en el de A Cruz da Cancela —entre Paraxes y Lourenzá—, entre otros puntos.

Todas las vías de alta capacidad están abiertas, tras la retirada de nieve y esparcimiento de fundentes en la AG-53, AG-54, AG-55 y AG-31, destaca la consellería.

CASI 70

Incidencias de noche

El centro de atención a las emergencias gestionó durante la noche un total de 68 incidencias relacionadas con las condiciones meteorológicas. La Xunta aconseja evitar viajar salvo que sea estrictamente necesario y extremar las precauciones. También recomienda no hacerlo solo, informarse del estado de las carreteras, llevar el depósito lleno, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y cadenas, además de no frenar en zonas heladas ni hacer cambios bruscos de dirección.

Si el temporal sorprende a una persona dentro del vehículo y lejos de un pueblo, lo mejor es permanecer en el interior, manteniéndolo en marcha con la calefacción puesta y dejando una ventana entreabierta para renovar el aire y evitar intoxicaciones, señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento