Portugal asegura que ha cumplido con las exigencias de la 'troika' sobre el déficit

  • Portugal cerró el ejercicio 2012 con un déficit público por debajo del 5% del PIB, según los datos preliminares de los que dispone el Gobierno luso.
  • El límite marcado por la 'troika' equivalía a unos 9.000 millones de euros y el país cerró el pasado año con un déficit público de 8.300 millones.
  • Además, la deuda soberana de Portugal a diez años cotizaba este martes por debajo del 6 % de interés, casi tres veces menos que hace justo un año.
El ministro de finanzas de Portugal, Vitor Gaspar (c), durante la rueda de prensa tras presentar los Presupuestos de Estado para el 2013.
El ministro de finanzas de Portugal, Vitor Gaspar (c), durante la rueda de prensa tras presentar los Presupuestos de Estado para el 2013.
EFE/Antonio Cotrim
El ministro de finanzas de Portugal, Vitor Gaspar (c), durante la rueda de prensa tras presentar los Presupuestos de Estado para el 2013.

Portugal cerró el ejercicio 2012 con un déficit público por debajo del 5% del PIB, según los datos preliminares de los que dispone el Gobierno luso. Si se confirma esta cifra, supondría que Portugal cumplió con los límites acordados con la troika internacional.

En declaraciones desde Bruselas divulgadas por medios lusos, el ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, aseguró este martes que el límite marcado por la troika equivalía a unos 9.000 millones de euros, y que el país cerró el pasado año con un déficit público de 8.300 millones de euros, aproximadamente.

Además, la deuda soberana de Portugal a diez años cotizaba este martes por debajo del 6% de interés, casi tres veces menos que hace justo un año, cuando la presión de los mercados sobre el país alcanzó su máxima expresión.

La evolución positiva registrada durante los últimos meses por las obligaciones lusas en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- ha permitido a Portugal volver este martes a mínimos que no se veían desde diciembre de 2010.

Este alivio continuado de la presión de los mercados sobre Portugal mejora las perspectivas financieras del país, que solicitó el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en abril de 2011 precisamente por su incapacidad de vender deuda a unos intereses sostenibles.

Hace solo doce meses, la tendencia era totalmente la contraria y la rentabilidad exigida por los inversores se disparaba hasta sobrepasar el 17 % de interés, como reflejo de la incertidumbre que rodeaba la situación del país en particular y de la Unión Europea en general.

Ahora, Portugal se dispone a volver a emitir en un futuro próximo deuda a largo plazo (con un vencimiento superior a dos años), algo que no hace desde que solicitara la ayuda financiera internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento