UGT exige políticas del sector público "más responsables" en la fijación de los precios que le competan

El sindicato UGT ha advertido de que el poder de compra de los extremeños está "por los suelos" a tenor de los datos del IPC correspondientes a diciembre conocidos este martes, y ha exigido unas políticas del sector público "más responsables" en la fijación de los precios que le competan.

El sindicato UGT ha advertido de que el poder de compra de los extremeños está "por los suelos" a tenor de los datos del IPC correspondientes a diciembre conocidos este martes, y ha exigido unas políticas del sector público "más responsables" en la fijación de los precios que le competan.

Tras indicar que los recortes "no funcionan" y que "cada vez se hunde más" la actividad económica y el consumo, ha lamentado también que "la destrucción de empleo no parece tener fin", así como las "desigualdades" en el mercado laboral, la "caída" de la capacidad adquisitiva, y el "empeoramiento" en la distribución de la renta, lo que a su juicio está propiciando "un deterioro más que preocupante del nivel de vida de la población".

En nota de prensa, UGT Extremadura exige de este modo unas políticas del sector público "más responsables" en la fijación de los precios que les competen, así como actuaciones "más comprometidas y beligerantes frente a los que se están aprovechando de la situación para expandir sus márgenes".

El sindicato considera igualmente que la inflación final en 2012 (2,9% en España, 2,8% en Extremadura) es "demasiado elevada" frente a una economía que "está por los suelos".

En este sentido, indica que la "elevación" en este ejercicio de la presión fiscal con "sucesivas subidas" de impuestos explica a su juicio "gran parte de este nivel de precios".

Gracias a estas "decisiones gubernamentales", según UGT, el poder adquisitivo de los hogares "está hundido", algo que considera que "debe corregirse cuanto antes para favorecer la recuperación de la demanda interna".

En esta misma línea, advierte de que a pesar de la presencia de las cláusulas de salvaguarda en los convenios colectivos, "una parte significativa de la sociedad extremeña camina hacia la pobreza".

DATOS

Sobre los datos publicados este martes por el INE, que sitúan la tasa de variación anual en el 2,9%, el sindicato ha apuntado que ponen de manifiesto la "difícil dinámica" en la que, según indica, sigue inmersa la economía española, "de profunda recesión y destrucción masiva de empleo, de deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos".

En Extremadura señala que la tasa se sitúa en el 2,8% gracias a un "sorprendente incremento nulo" en el último mes del año. Así, añade que la variación mensual ha sido "muy moderada" motivada por mejoras estacionales respecto del mes de diciembre del año pasado en ámbitos como el transporte o el vestido y el calzado.

No obstante, alerta sobre el "peor" comportamiento de la cesta de la compra en la región en 2012 respecto de la nacional en grupos como el de alimentos (3,2%), bebidas y tabaco (5,7%) y vivienda (8,5%).

Subidas de impuestos

Para UGT en Extremadura, las "sucesivas subidas" de impuestos (IVA, medicamentos, tasas, etc) que se han producido en 2012 "han disparado el nivel de precios por encima de lo recomendable, pese a la debilidad de la demanda".

Así, advierte de que 2013 se inicia "más cuesta arriba que nunca" tras las "amplias subidas" de los servicios básicos para colectivos como perceptores del Salario Mínimo, pensionistas o desempleados. También alerta de que "muchos" trabajadores ocupados, tanto del sector público como del privado, tendrán "más difícil llegar a fin de mes" gracias a la "rebaja salarial" que ha favorecido la reforma laboral.

Considera en este sentido que los asalariados están siendo los "grandes perjudicados" por la inflación. "El proceso de devaluación interna por la rebaja salarial no se produce de forma paralela en los precios por lo que podemos seguir perdiendo competitividad", apunta el sindicato, que augura que los ingresos de la "mayoría" de los ciudadanos extremeños "van a evolucionar en 2013 muy por debajo del IPC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento