Beitialarrangoitia llama a que Sortu sea legalizada para que "se inicie un diálogo" entre todos los agentes vascos

Afirma que "cada vez son mayores las movilizaciones que exigen una verdadera democracia en el Estado español"
Marian Beitialarrangoitia
Marian Beitialarrangoitia
IA
Marian Beitialarrangoitia

La alcaldesa de Hernani y representante de la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia, ha realizado un llamamiento a que Sortu sea legalizada para que "se inicie un diálogo inclusivo" entre todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, y se avance "en la construcción de un nuevo escenario", tal como exige el Acuerdo de Gernika. Además, ha afirmado que "cada vez son mayores las movilizaciones que exigen una verdadera democracia en el Estado español".

En declaraciones realizadas en la página web de ezkerabertzalea.info, Beitialarrangoitia afirma que "este pueblo vive un momento histórico sin parangón y está inmerso en una situación ilusionante que no se ha visto en años". "Estamos dando pasos determinantes para la solución definitiva del conflicto político y para la construcción de una situación verdaderamente democrática", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "las claves de este avance en clave de solución definitiva del conflicto" han sido "los pasos dados este último año y medio por la izquierda abertzale, que ha creado nuevas condiciones políticas impensables hace un tiempo".

A su juicio, estos "pasos" han permitido "sacar del estancamiento el escenario político, hacer frente de manera eficaz al boicot permanente de Madrid, articular fuerzas en clave de país y asentar unas bases compartidas para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

"Hoy podemos decir que hay una mayoría social, sindical y política en nuestro país que exige un nuevo escenario democrático para nuestro país, fundamentado en el respeto a todos los derechos y en el derecho a decidir que permita la materialización de todos los proyectos políticos, en base a la libre voluntad de las mayorías políticas que se articulen y sin vetos de ningún tipo", ha indicado.

De esta forma, observa cómo, "cada vez, son mayores las movilizaciones que exigen una verdadera democracia en el Estado español". "En las masivas movilizaciones que se están dando, tanto en el Estado español como en Euskal Herria, ha quedado en evidencia los grandes déficits de democracia real del sistema político consecuencia de la reforma del régimen franquista", ha apuntado.

A su juicio, "estas semanas han sido una buena demostración de la exigencia de esa mayoría social y política que ha salido a las calles masivamente reclamando con absoluta urgencia un marco democrático para Euskal Herria".

"Hoy más que nunca el pueblo reclama soluciones y plantea a las claras cuál debe ser la prioridad absoluta en la agenda de todos los agentes de este país: la constitución de un escenario democrático", ha apuntado.

"altura de miras"

Marian Beitialarrangoitia ha señalado que la izquierda abertzale comparte "está necesidad" y entiende que se debe "actuar con altura de miras y aprovechar al máximo la oportunidad histórica que se nos brinda, dejando de lado los intereses cortoplacistas y siendo conscientes que la mejor inversión que podemos hacer todos los agentes políticos, sindicales y sociales de este país es la de dotarnos de un marco de juego democrático que traiga estabilidad y la normalización política y democrática tras décadas de conflicto".

En ese sentido, ha emplazado a los Estados a que "den pasos para avanzar en la construcción de un nuevo escenario dotado de los contenidos del Acuerdo de Gernika". "Especialmente urgente es que se den pasos en el ámbito de los derechos civiles y políticos y en lo referente a los derechos de los presos políticos vascas", ha indicado.

Beitialarrangoitia ha manifestado que "la constitución de un escenario democrático requiere, desde ahora y sin dilaciones, de la participación de todos los agentes políticos, sindicales y sociales de este país".

"Todos estos agentes deben iniciar un dialogo inclusivo en igualdad de oportunidades, para lo cual hay que dotar a la izquierda abertzale de una estructura política legal que se le niega, a día de hoy, a pesar de que dicha negación se ha hecho insostenible para el PSOE y el PP, que ven cómo la inmensa mayoría de este país exige la legalización y, además, ven cómo sus tesis no son corroborados por el Tribunal Constitucional", ha indicado.

Legalización de sortu

La alcaldesa de Hernani ha subrayado que, "en consecuencia, Sortu "debe ser una formación legal para dar cabida a toda la representación política del arco político en las grandes decisiones que tiene que tomar parte este país".

Además, afirma que la izquierda abertzale "entiende que Madrid debe cejar en su empeño de parapetarse en una estrategia represiva para, así, evitar la confrontación de ideas y la conformación de un nuevo marco político democrático".

"Una nueva era se ha abierto en Euskal Herria, una era de soluciones definitivas, democracia, justicia y libertad. Una era, que sin ninguna duda, va a salir reforzada el día 22 de mayo", ha manifestado.

Por ultimo, dice que la izquierda abertzale se reitera "en su apuesta política que considera imparable y sin marcha atrás, apuesta que se refuerza día a día y que ha sido la clave del cambio de situación que estamos viviendo en Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento