El Parlamento vasco revisará su sistema de dietas en los viajes oficiales de sus parlamentarios

EH Bildu propone finalizar convenios con entidades culturales que "en la práctica sirven para distribuir entradas gratis" a parlamentarios

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha informado este martes de que la Mesa del Parlamento vasco ha acordado revisar la normativa de dietas en los viajes oficiales de los parlamentarios, con la elaboración de un informe que se tendrá en cuenta para la elaboración del presupuesto de 2013 de la Cámara vasca.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Agirrezabala ha comparecido tras la reunión mantenida por la Mesa de la Cámara vasca, órgano en el que participa como parlamentario de EH Bildu, para informar sobre los acuerdos adoptados en la misma relativos a las dietas parlamentarias.

Según ha recordado, el Parlamento vasco reguló en el año 1991 las dietas a abonar a los parlamentarios en los viajes oficiales para dar respuesta a los gastos generados en las estancias fuera de la sede habitual, principalmente para sus gastos de manutención, ya que el viaje y su estancia está costeado por la Cámara.

En concreto, ha informado de que cuando el viaje es fuera de Euskadi la dieta completa asciende a 117,43 euros y a 58,73 la media, mientras que si el viaje es en el extranjero se les paga 162.86 euros y 81,98 la media dieta.

El parlamentario de EH Bildu ha informado de que estas cantidades se pagan "de oficio", sin que los parlamentarios deban justificar los pagos realizados y "con independencia de que se haya hecho el gasto", ya que en sus viajes suelen estar incluidas las comidas, cenas en la inscripción de los congresos, seminarios o actos similares. "En muchas ocasiones tiene pagado todo -comidas y cenas- por invitación de otras instituciones", ha señalado.

Para EH Bildu, "es hora de cambiar" el sistema de dietas vigente desde 1991 y ha anunciado que la Mesa ha accedido revisar la normativa de cara al próximo presupuesto de 2013 y elaborar un informe que se tendrá en cuenta para tomar una decisión posterior en la Comisión de Reglamento y Gobierno, "órgano encargado de tomar esta decisión". Agirrezabala ha considerado que esta decisión va "en buena dirección", ya que va a posibilitar cambiar el sistema aplicado hasta ahora.

"un sobresueldo"

Asimismo, ha considerado que las dietas actuales suponen un "sobresueldo no razonable" y ha explicado que su formación ha presentado una iniciativa para que se deje de abonar "de manera inmediata" las dietas que no exigen la justificación y que se abone "únicamente" aquellas justificadas mediante factura, tomando como límite en cualquier caso los importes máximos establecidos por el Gobierno vasco, es decir con un "techo de gasto"

Por otro lado, también han planteado que no se renueven los convenios que el Parlamento vasco firma con diversas entidades culturales, ya que según ha denuncian, en la práctica "sirven para distribuir entradas gratis a los parlamentarios". Por ello, ha pedido la no renovación de los convenios con la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, el Zinemaldi de San Sebastián y el Festival de Teatro de Vitoria, ni ninguno de similar naturaleza, ya que consideran que las subvenciones recogidas en dichos acuerdos "le corresponden al Gobierno vasco".

Sin embargo, ha precisado que no quieren que esta decisión suponga un perjuicio para estas entidades culturales, "sino que reciban el dinero desde donde corresponde, que es el Gobierno y no el Parlamento". "Queremos que se den desde el Gobierno vasco porque se convierten en excusa para ir gratis al cine, a la ópera o al teatro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento