Ortuzar (PNV) cree que "nadie debería rasgarse las vestiduras" porque Rajoy tuviera que declarar ante los tribunales

PNV y CiU creen que el presidente del TC debe dar explicaciones "lo más rápido posible" sobre posibles pagos de afiliación al PP

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que "nadie debería rasgarse las vestiduras" porque el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, tuviera que declarar ante los tribunales en relación sobre el 'caso Bárcenas'.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en la sede de Sabin Etxea e Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder del PNV ha recordado que existe un procedimiento para que, en caso de que el juez cite a declarar al presidente del Gobierno, éste "pueda preservar su dignidad". No obstante, se ha mostrado convencido de que la cuestión se puede aclarar mediante la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, Duran i Lleida ha manifestado que respetarán la decisión de adopte el juez, pero se ha mostrado convencido, al igual que el dirigente del PNV, de que "los políticos tienen que hacer política", y ha rechazado su judicialización.

Andoni Ortuzar, además, ha afirmado que sería "un malísimo precedente" que el presidente del Gobierno tuviera que comparecer como consecuencia de una moción de censura porque significaría que "tiene algo que ocultar" en relación al 'caso Bárcenas'.

A juicio de Ortuzar y de Duran y Lleida, la censura sólo supondría un recurso "para traer a rastras" a Rajoy al Congreso a "dar la cara" y éste "debe" comparecer por propia voluntad y "cuanto antes". En todo caso, CIU no apoyará" ni votará a favor de la moción de censura.

Presidente del tc

En cuanto al hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, haya podido pagar cuotas de militancia al PP desde 2008 a 2011, Jose Antoni Duran i Lleida ha señalado que debe dar explicaciones porque no puede compatibilizarse el cargo de magistrado del Tribunal con la afiliación a un partido.

Ortuzar ha considerado también que es "una sombra de sospecha más que necesita aclaración" porque el TC es "el árbitro de la democracia". "Es necesaria una aclaración lo más rápido y contundente posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento