El presidente del TSJPV destaca la necesidad de "una democracia con historia y memoria" durante el homenaje a Lidón

El magistrado Juan Mateo Ayala afirma que ETA "no ha triunfado", sino los jueces y todos los demócratas "con las armas pacíficas de la Ley"
Marisa Galarraga, viuda de Lidón, junto a Juan Mateo Ayala y Reyes San Emeterio
Marisa Galarraga, viuda de Lidón, junto a Juan Mateo Ayala y Reyes San Emeterio
EUROPA PRESS
Marisa Galarraga, viuda de Lidón, junto a Juan Mateo Ayala y Reyes San Emeterio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha destacado la necesidad de "una democracia con historia y memoria" durante el homenaje al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Durante el acto conmemorativo del undécimo aniversario del crimen de Lidón, magistrados, fiscales, secretarios, abogados y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se han reunido en la sede judicial para recordar al magistrado, que murió tras ser tiroteado por activistas de la banda armada en la localidad vizcaína de Getxo, donde residía, cuando se dirigía a trabajar a Bilbao.

También han asistido al homenaje la viuda del magistrado, Marisa Galarraga, que se encontraba junto a sus hijos Jordi e Iñigo. Galarraga, acompañada por Juan Mateo Ayala, compañero de José María Lidón en la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína, y de Reyes San Emeterio, secretaria de la Sección, ha relizado la ofrenda floral ante la placa conmemorativa que se ha instalado en el Palacio de Justicia para recordar al juez asesinado.

Durante su intervención, el presidente del TSJPV ha recordado que el magistrado murió "a manos de delincuentes de la organización terrorista ETA, aún hoy vigente".

También ha querido recordar a todas las víctimas fallecidas "por la barbarie etarra" y a todas las personas que han sufrido "el zarpazo de la violencia terrorista". En este sentido, ha defendido "una democracia con historia y con memoria", y ha considerado que la pérdida del magistrado será "más soportable" en la medida en que se profundice en "el relato" de lo que realmente ha ocurrido con la banda armada.

"tiempos de plomo"

Por su parte, Juan Mateo Ayala ha rememorado "los tiempos de plomo" que compartió con su compañero de Sección, en los que trataban de "sobrellevar" los asesinatos y secuestros que cometía la organización terrorista.

El magistrado de la Audiencia vizcaína ha subrayado que éstos son momentos de "esperanza" porque "no son ellos los que han triunfado". "Somos nosotros los que lo hemos hecho con las armas pacíficas de la Ley", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que ahora habrá que ser "fuertes" porque vienen también "tiempos duros", pese al cese de la actividad de ETA, y ha apostado por "hacer valer los valores que defendemos", como la legalidad, "sin renuncia".

También Reyes San Emeterio, secretaria de la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína ha querido recordar a este "catalán, que vivió felizmente en Euskadi".

San Emeterio ha resaltado que José María Lidón "no vaciló en condenar a los proetarras que atacaron la sede del PSOE en Portugalete en 1989", acto violento en el que murieron dos personas, como "tampoco dudó en condenar a dos guardias civiles que torturaron a Tomás Linaza", padre de un activista de ETA, que fue sometido a malos tratos durante su detención en el cuartel bilbaíno de La Salve.

Junto a Juan Luis Ibarra se encontraban también el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ángel Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento