El catedrático Felipe Serrano afirma que, si Euskadi asume la Seguridad Social, el sistema de pensiones no sería viable

Dice que ya existe un déficit de alrededor de 700 millones y defiende alargar la permanencia en el mercado de trabajo de mayores de 55 años

El catedrático de Economía de la UPV Felipe Serrano ha asegurado que, si se transfiriera a Euskadi la Seguridad Social, el sistema de pensiones no sería viable y ha indicado que ya existe un déficit que ha estimado en alrededor de 700 millones.

Serrano ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del "Informe Socioeconómico de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2012" elaborado por el Eustat, y del que ha sido el coordinador del área económica.

Preguntado por la viabilidad del actual sistema de pensiones, ha indicado que, en este momento, es viable en Euskadi porque "no son las pensiones de Euskadi, son las pensiones del conjunto de España" porque el sistema de Seguridad Social es "único".

Serrano ha indicado que el sistema no sería viable si se produjera a Euskadi la transferencia de la caja de la Seguridad Social y, en este sentido, ha apuntado que ya existe un déficit, que, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, estaría en alrededor de 700 millones.

El catedrático ha explicado que el sistema contable de la Seguridad Social reconoce el gasto en el lugar en el que se abona la pensión no en el lugar en el que se ha generado la prestación. En este sentido, ha señalado que, en el caso de Euskadi, el sistema ya es deficitario "con las pensiones que se abonan aquí" pero ha advertido de que podría ser "significativamente más elevado" si se suman las pensiones de las personas que devengaron la pensión en el País Vasco pero que ya no viven en Euskadi.

A su juicio, el déficit va a ir creciendo "si no se mejoran las tendencias demográficas y también si no se se alarga la permanencia en el mercado de trabajo de la población mayor de 55 años". Según ha indicado, la tasa de actividad en estos colectivos ronda el 45 por ciento, lo que es una tasa "bajísima".

Ello hace, a su juicio, "inviable" el modelo desde el punto de vista de Euskadi, pero ha añadido que el sistema de seguridad social para el conjunto del Estado tampoco es viable "tal y como está en estos momentos".

En este sentido, cree que será necesario adelantar la puesta en marcha de las reformas pactadas sobre pensiones en la última parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque se pactaron con "transitorias muy largas" y habrá que "traerlas en el tiempo".

Por otra parte, ante los datos aportados por el PNV de que el sistema tiene superavit, ha afirmado que no conoce los cálculos del partido jeltzale y ha indicado que no se sabe en qué se basan y si tienen información "que desconcen el común de los mortales". En su comparecencia, ha insistido en que Euskadi cuenta con una tasa de actividad cinco puntos por debajo de la de España (60 por ciento), lo que, a su juicio, en parte también explica la menor tasa de paro.

A su juicio, esa menor tasa de actividad es un "riesgo considerable" sobre todo en una población que va envejeciendo y que no se compensa con los flujos migratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento