Azkuna inaugura una placa en homenaje al ilustrado escritor y polígrafo bilbaíno Elías Amézaga en la plaza Eguillor

Nombrado ilustre de la villa en 2001, escribió más de 60 obras de teatro y ensayo, además de numerosas biografías de autores vascos
Inauguración de la placa en homenaje de Elías Amézaga
Inauguración de la placa en homenaje de Elías Amézaga
EUROPA PRESS
Inauguración de la placa en homenaje de Elías Amézaga

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presidido este jueves la inauguración de una placa en homenaje al escritor y polígrafo bilbaíno fallecido en 2008 Elías Amezaga, en la plaza Eguillor de la capital vizcaína. El alcalde ha recordado la imagen del "sabio y erudito", quien "dedicó su vida a escribir para expresar sus ideales".

El primer edil, que ha estado acompañado por la Corporación municipal al completo y por el nieto del escritor Abraham Amézaga, ha señalado que conocía a Elías "hacía muchos años", si bien ha reconocido que lo conoció "mejor" tras pedirle, cuando Azkuna trabajaba en la secretaría de Presidencia del Gobierno vasco, la redacción de un libro por el 30 aniversario de la muerte del lehendakari José Antonio Aguirre.

En este punto, el alcalde ha afirmado que tras el encargo tuvo que "aguantar a los sectarios de turno", a quienes "no gustaba" la elección de Amézaga como realizador de la obra. "Sufrí sus críticas pero hice lo que me dictó mi conciencia, y acerté", ha asegurado, para añadir que Elías era "un sabio y erudito que dedicó su vida a escribir para expresar sus ideales".

Tras indicar que Amézaga "fue vasco por los cuatro costados", Azkuna ha reconocido que fue para él un honor prologar el libro "Vidas Rotas" del autor bilbaíno, y ha manifestado que la figura del escritor es desconocida por la "inmensa mayoría" de sus conciudadanos.

"Amigo Elías, que nuestros pies pisen tu nombre para recordarte y tenerte en nuestra memoria para agradecerte todo lo que hiciste por Bilbao y por nuestro pueblo", ha concluido Azkuna.

Estaría "orgulloso"

Por su parte, el nieto y secretario del escritor durante una década, Abraham Amézaga, ha recordado la "admiración" que mostró su abuelo por el alcalde y ha asegurado que se sentiría "orgulloso" del gesto del Ayuntamiento de Bilbao al situar una placa conmemorativa del escritor a escasos metros de la vivienda familiar, en la calle General Concha.

Amézaga ha dado las gracias al Consistorio en nombre de toda la familia Amézaga. "Elías nos dejó, pero ahí está su amplia obra para descubrirla o redescubrirla", ha concluido.

Elías Amézaga escribió más de 60 obras de teatro, ensayo y biografía, así como gran cantidad de bio-bibliografias de autores vascos, recogidas en una obra de diez tomos. En el año 2001 fue nombrado ilustre de Bilbao y en 2005 recibió el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento