La restauración de la cabecera y la fachada sur de San Bartolomé estarán finalizadas para antes de Navidad

La restauración de la cabecera y la fachada sur de la Iglesia de San Bartolomé estarán finalizadas para antes de la próxima Navidad, contando con un presupuesto de 400.000 euros. Así lo han asegurado la alcaldesa Cuca Gamarra, y uno de los arquitectos de la obra, Iñaki Gómez, que esta mañana han visitado los trabajos.
Visita a las obras de San Bartolomé
Visita a las obras de San Bartolomé
EUROPA PRESS
Visita a las obras de San Bartolomé

La restauración de la cabecera y la fachada sur de la Iglesia de San Bartolomé estarán finalizadas para antes de la próxima Navidad, contando con un presupuesto de 400.000 euros. Así lo han asegurado la alcaldesa Cuca Gamarra, y uno de los arquitectos de la obra, Iñaki Gómez, que esta mañana han visitado los trabajos.

Según ha relatado Gómez, las obras, que comenzaron el pasado día 8 de agosto, "están bastante avanzadas, incluso por encima de plazo previsto". Los trabajos contemplan la construcción de una edificación de 96,45 metros cuadrados de remate a la iglesia en su esquina sureste.

Con ello, se generan "nuevas fachadas de cierre a la calle y plaza, cuyas alineaciones nacen directamente del encuentro de la prolongación de la fachada sur de la iglesia con la de su cabecera", tal como figura en el proyecto.

De este modo, el arquitecto ha señalado que "ya se ve la construcción adosada al sur, la continuidad de los aleros y se está comenzando con las alineaciones de la cabecera y la fachada sur", entre otros aspectos.

Se van cumpliendo así, ha dicho, "el objetivo de dar al templo una dependencias mínimas", que incluyen el despacho parroquial, un aseo, una sala con acceso al balcón sobre el crucero de la Iglesia y un cuarto para instalaciones con calderas y chimenea.

A ello se suma la posibilidad del ingreso desde la Plaza de San Bartolomé y el atrio de distribución a la antigua sacristía y al templo. Igualmente, el proyecto contempla la restauración integral del exterior de la cabecera románica de la Iglesia y de su fachada sur.

Historia de la ciudad.

"Mediante estas obras se nos está permitiendo conocer mejor la historia de la ciudad, porque se puede precisar mejor por dónde iba la antigua muralla", ha afirmado Gómez. De forma paralela a los trabajos, se ha realizado una excavación arqueológica y un estudio histórico previo de la Iglesia de San Bartolomé.

Para el responsable del templo, Alberto González, "estábamos sin servicios ni despacho, por lo que estamos muy ilusionados con este 'chamicito' que salvará las dificultades que llevábamos desde hace dos años, sólo contábamos con la antigua sacristía que se recuperó también gracias al Ayuntamiento".

"Las obras -ha añadido- van deprisa y van bien. Nos da mucha ilusión esta obra, que era muy esperada por los logroñeses. El día que quiten los andamios será un verdadero motivo de orgullo para todos los logroñeses".

La alcaldesa ha abundado en que "estamos ante una actuación de gran calado para la ciudad, por lo que supone de recuperar patrimonio histórico y artístico, y de conocer mejor y con más profundidad la historia de nuestra ciudad".

Ha recordado el momento en el que se descubrió la cabecera "algo que no quisimos que fuera sólo un momento para guardar en la retina, sino que fuera algo que lo pudiéramos guardar en el corazón del Casco Antiguo como una realidad".

"La Navidad de 2012 será diferente, porque la Iglesia de San Bartolomé estará rehabilitada", ha asegurado Gamarra, quien ha avanzado que ahora, lo que se hará por parte municipal tiene que ver con el acondicionamiento del entorno.

En este sentido, ha recordado que "está encargada la ampliación del Plan Director de la Villanueva, en la que trabajan Alvaro Siza y Hernández de León, y que incluirá la remodelación de este espacio, que, independientemente del plazo que se utilice para recuperarlo, será un espacio público".

Ha señalado que "buscaremos una solución lo más rápida posible para poder disfrutar de este espacio", que se pondrá en marcha "de forma provisional" a lo largo del próximo año 2013. De momento, lo más cercano es, en un plazo de un mes, el desmontaje de la fachada del edificio de los Jesuitas "que se guardará para una posterior actuación dentro del Plan Director".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento