Nissan impide la entrada a la fábrica de la Zona Franca a 300 empleados despedidos

  • La Generalitat de Catalunya ha autorizado el ERE.
  • Éste afecta a 698 trabajadores, pero se desconoce quiénes son.
  • A algunos ya no les funcionaba la tarjeta para acceder a la planta.
  • Han cortado el tráfico en la plaza Carbonera, como medida de protesta.
Trabajadores de Nissan cortan el tráfico en la plaza Carbonera.
Trabajadores de Nissan cortan el tráfico en la plaza Carbonera.
Jordi Font / EFE
Trabajadores de Nissan cortan el tráfico en la plaza Carbonera.
Unos 300 trabajadores de Nissan están concentrados ante la factoría de la Zona Franca Franca, en Barcelona, debido a que no pueden entrar a la fábrica porque la empresa les ha comunicado sus despidos después de que el miércoles la Generalitat aprobara el
afecta a 698 trabajadores.
 
Fuentes sindicales han explicado que cuando estos trabajadores intentaron acceder a la fábrica a primera hora de comprobaron que la banda magnética de la tarjeta que les autorizaba a pasar estaba desactivada. Las mismas fuentes señalaron que se produjeron momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores tiró unas vallas para acceder a la factoría.
 
La Generalitat ha autorizado el ERE presentado por Nissan para despedir a 548 trabajadores y 150 empleados más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a estos últimos si se cumplen las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial presentado en febrero.
 
Los trabajadores que no han podido acceder a la factoría recibieron el miércoles la comunicación de despido por parte de la empresa, aunque todavía no se ha hecho pública la lista definitiva de los despidos. Los sindicatos han rechazado este expediente y convocarán asambleas de trabajadores para decidir que acciones toman ante la aplicación del ERE.
 
El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, ha constatado que este recorte, "nada agradable", era necesario para redimensionar la planta y asegurar su futuro. Además, ha destacado que las indemnizaciones ascenderán a 60 días por año, con un mínimo de 23.000 euros y un máximo de 120.000. Con estas cifras se iguala las cantidades ofrecidas en el plan de bajas incentivadas.
 
Como medida de protesta, un centenar de trabajadores han cortado el tráfico en la plaza Carbonera de Barcelona, donde confluyen el Paral·lel, la Ronda Litoral y el paseo de Josep Carner, para protestar contra los despidos, después de concentrarse a la puertas de la delegación provincial del Departament de Treball, en la calle Albareda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento