El relator de la ONU sobre racismo visitará la provincia dentro de su gira por España

Ruteere recabará información sobre la situación del racismo, la discriminación racial y la xenofobia y los efectos de la crisis

El relator especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere, ha iniciado este lunes en Madrid una gira de una semana por España durante la que también visitará Barcelona, Almería, Ceuta y Melilla para reunirse con representantes del Gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel local, con miembros del poder legislativo y del poder judicial, con el Defensor del Pueblo, con organizaciones no gubernamentales, integrantes de la comunidad y otros grupos e individuos que trabajan en el campo del racismo.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha recibido este lunes a Mutuma Ruteere, al inicio de su visita de una semana a España y le ha manifestado "la voluntad de cooperación del Gobierno con su visita, con pleno respeto a su independencia".

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, De Benito ha recibido a Ruteere en la sede del departamento en Madrid. El Ejecutivo ha cursado una invitación permanente a los relatores especiales de Naciones Unidas, lo que implica que se acepten automáticamente todas las peticiones de visitas que estos hagan para la supervisión de la situación de los Derechos Humanos, como ocurre con Ruteere, explica Exteriores.

El relator de la ONU realizará una visita oficial a nuestro país entre hoy y el próximo lunes para recabar información sobre la situación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país, según adelantó la semana pasada.

"Durante mi misión en España, prestaré atención a la situación de colectivos específicos que son frecuentemente marginados, como los gitanos, los no ciudadanos, los inmigrantes —incluidos los que se encuentran en situación irregular— y los solicitantes de asilo, entre otros", señaló Ruteere.

Además, precisó que se centrará "particularmente" en el efecto de la actual crisis económica en España en estos grupos y en la sociedad española en general.

"Examinaré los desafíos actuales para la eliminación del racismo en España y trataré de participar de manera constructiva con el Gobierno para hallar posibles formas de garantizar la aplicación eficaz de las leyes, políticas y medidas adoptadas para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como en la identificación de buenas prácticas", subrayó.

Durante su misión, el relator especial visitará Madrid, Barcelona, Almería, Ceuta y Melilla, donde se reunirá con representantes del Gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel local, con miembros del poder legislativo y del poder judicial, con el Defensor del Pueblo, con organizaciones no gubernamentales, integrantes de la comunidad y otros grupos e individuos que trabajan en el campo del racismo.

Además, compartirá sus hallazgos preliminares en una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes 28 de enero en el Hotel NH Paseo del Prado, en Madrid, a las 11:30 horas. Las observaciones y recomendaciones del Relator Especial serán reflejadas en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2013.

Según Exteriores, durante su estancia el relator se va a entrevistar con representantes de Exteriores, Presidencia, Interior, Justicia, Sanidad, Educación y Empleo). También se entrevistará con representantes de la sociedad civil, con el presidente del Congreso, Jesús Posada, con parlamentarios, así como con autoridades autonómicas y locales en Melilla, Ceuta, Almería y Barcelona. Además, en Madrid visitará un instituto público y acudirá también a centros de estancia temporal de inmigrantes en todos sus destinos.

Ruteere es un experto independiente nombrado desde noviembre de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano ante el que responde. Las visitas a Estados forman parte de su mandato, recuerda Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento