El BNG insta a Feijóo a viajar a Bruselas para "exigir el reinicio de las negociaciones" con Mauritania

Anuncia el inicio de movilizaciones con el sector ante un "auténtico fraude" por el que "se vendió a la flota gallega a precio de saldo"

El portavoz de pesca del BNG, Bieito Lobeira, ha instado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a viajar a Bruselas para "exigir el reinicio de una negociación" con Mauritania, después del protocolo de acuerdo firmado el jueves y que supone la exclusión de los 24 buques cefalopoderos que faenaban en aguas mauritanas desde 2006.

En rueda de prensa, Lobeira ha reclamado "una ofensiva política en toda regla" que pasa por que "el presidente viajero" se dirija ante las autoridades comunitarias "exigiendo el reinicio" de las negociaciones. No obstante, el diputado nacionalista ya ha augurado que "seguramente no lo haga" al atribuirle a Feijóo un carácter "perezoso" y "cobarde".

También, el parlamentario del Bloque ha pedido que el Parlamento Europeo "rechace el acuerdo", dado que todavía es preceptiva su ratificación y, en este sentido, ha considerado que "urge que el Gobierno gallego se reúna" con los diputados de la Eurocámara para buscar su voto negativo.

En tercer lugar, la formación nacionalista pide al Ejecutivo autonómico que se ponga en contacto con el Gobierno central y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, con el ánimo de forzar el inicio de un nuevo proceso negociador con el país mauritano, porque el acuerdo alcanzado "vende a precio de saldo" al sector gallego dedicado a la captura de pulpo.

En este sentido, demanda a la Xunta que se reúna con el Gobierno de Mauritania, "para afianzar la postura a favor" del acuerdo pesquero de aquel país.

Por último, exige al Estado que articule ayudas a los tripulantes y armadores afectados por la expulsión, en concreto, de 24 embarcaciones que, según ha dicho, tienen como única alternativa "o volver a Mauritania o el soplete", en alusión al desguace. Lobeira ha resaltado que dichos barcos creaban "cientos" de puestos de trabajo directos "y miles" indirectos.

"proceso paulatino de sustitución"

Este martes, día 31 de julio, expira el anterior acuerdo, rubricado en julio de 2006, y la flota gallega cefalopodera —con base en Marín, Vigo y Canarias, mayoritariamente— tendrá que regresar a puerto.

Lobeira ha recriminado que, antes de este último acuerdo, en junio de 2006, el número de licencias alcanzaba las 39, y se redujo en 15. Por ello ha denunciado un "proceso paulatino de sustitución" en el que se dio entrada a otras flotas como la holandesa, la andaluza y la canaria.

Todo ello, según ha censurado, basado en "una salida elegantemente ecologista" por la cual Damanaki plantea una sobreexplotación del recurso. Esta posición "previa" de la Unión Europea, de la que el BNG "venía alertando" en el Parlamento gallego, responde a argumentos que "no son ciertos".

"No es cierto que no haya cefalópodo", ha asegurado Bieito Lobeira antes de reprochar a Mariano Rajoy y a Núñez Feijóo que "no hicieron nada" para evitar el resultado final de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento