Diputados reciben los premios de los periodistas parlamentarios y aprovechan para reivindicar el gallego

Touriño no acude a recibir el diploma de 'Residente ausente', que la 'Tribuna do Hórreo' estudia subastar en internet

El orden del día del último pleno ordinario de este período de sesiones compartió hoy protagonismo en el Parlamento gallego con la primera entrega de los premios 'Tribuna do Hórreo', que conceden los periodistas que habitualmente cubren la información parlamentaria a los diputados o iniciativas que destacaron a lo largo del año en siete categorías distintas.

Durante el tradicional vino con motivo de las fiestas navideñas tuvo lugar la recogida de galardones, que no estuvo exenta de reivindicaciones en el día en que se debate por partida doble la política lingüística del Gobierno gallego. Así, los diputados de la oposición Carlos Aymerich (BNG) y José Manuel Lage Tuñas (PSdeG) aprovecharon el micrófono del Salón de los Reyes para reivindicar el idioma gallego.

No fueron los únicos que se refirieron al gallego en sus palabras de agradecimiento, ya que Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente y premiado con el galardón al esfuerzo por hablar en la lengua de Galicia, atribuyó a una "decisión libre" el uso del idioma propio de la comunidad y garantizó que seguirá "progresando".

"Mi látigo es tan cordial como el bilingüismo de Feijóo", ironizó el portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, al recoger el galardón 'Látego do Goberno', categoría en la que fue finalista, frente a la diputada del PSdeG Sonia Verdes, que se alzó con el primer premio al tiempo que lo agradeció a los "ganaderos y ganaderas".

Por su parte, Lage Tuñas utilizó el altavoz del Salón de los Reyes para poner de manifiesto que "la lengua es una herramienta que debe servir para entenderse, conviviendo en la diversidad y la pluralidad".

Residente ausente

Uno de los premios más polémicos del 'Tribuna do Hórreo' fue el correspondiente con la categoría 'Residente Ausente', que recayó en el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien no acudió a recoger el diploma acreditativo, y que ahora el jurado estudia subastar en internet ante la negativa de sus compañeros en las filas socialistas a recoger este galardón.

En la gala de los premios, los periodistas encargados de presentar el acto, Susana López y David Lombao, apelaron al "sentido del humor" e invitaron al portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG a recoger el galardón, aunque éste declinó el ofrecimiento.

Además, el diputado nacionalista y ex conselleiro Medio Rural Alfredo Suárez Canal, que recibió el diploma a la carrera política, agradeció en una sucinta intervención la honra de recoger esta distinción por "los muchos años aprendiendo en esta casa" el Parlamento, porque "es lo que hay que hacer".

El 'popular' Pedro Puy, al que se le advirtió de que el último diputado del PPdeG que ganó en la categoría 'Diputado del Año' se convirtió en presidente de la Xunta (por Alberto Núñez Feijóo), comenzó su intervención asegurando "que los premios ni se piden ni rechazan, pero se agradecen".

Recordó las diferencias de pronunciar un discurso ante un aula de la facultad, ya que él es profesor en la Universidade de Santiago de Compostela, y lo comparó con el cronómetro del hemiciclo. Con todo, bromeó que el presidente en funciones, José Manuel Baltar Blanco, porque los "10 minutos son 17", al contrario que con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, conocida por ser estricta con los tiempos.

La categoría de 'Iniciativa máis peregrina' también estuvo reñida y Beatriz Sestayo se hizo con el premio finalista por conseguir un acuerdo parlamentario contra el transfuguismo en vísperas de que prosperasen varias mociones de censura en Galicia, como la de Silleda, Láncara y Folgoso.

Sin embargo, el diputado 'popular' José Fervenza se hizo con el galardón gracias a su propuesta para informar de la "reglamentación de las condiciones de desarrollo en situación de viabilidad de las procesiones marítimas" en Galicia. "Ya que no me toca la lotería, iba siendo hora de que me tocase un premio", bromeó.

El que no recibió un premio de la 'Tribuna do Hórreo' pese a estar nominado en una de las categorías fue el nacionalista Fernando Blanco, quien sí puede festejar hoy un premio de la Lotería Nacional, que hoy agració a su ciudad, Lugo.

Baltar Blanco fue el encargado de clausurar el evento, acompañado del vicepresidente segundo de la Cámara, Ricardo Varela, y del secretario, José Manuel Balseiro. No obstante, se limitó a desear a todos "unas felices fiestas" en nombre de la jefa del Legislativo, en un discurso escueto en el cual resumió en diez palabras sus deseos con un: "Paz y mucho bien para el año dos mil diez (2010)". Baltar Blanco ironizó con que no se extendía más para que no lo acusasen "de hacer campaña" en su pugna para presidir el PP de Ouresene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento