Miles de personas acompañan a los mineros en la 'marcha negra' por las calles de Madrid

Los mineros se abrazan en Sol.
Los mineros se abrazan en Sol.
JORGE PARÍS
Los mineros se abrazan en Sol.

La 'marcha negra' de los trabajadores del carbón, que han recorrido la distancia entre sus cuencas mineras y Madrid para protestar contra los recortes en las ayudas al sector, comenzó en Aravaca (Madrid) su última etapa pasadas las 19.30 horas de este martes para llegar a la Puerta del Sol ya en la madrugada de este miércoles. Miles de personas salieron a la calle para mostrar su apoyo a los mineros. Estos partieron del colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca, donde pasaron la última noche los miembros de la columna que ha venido desde el norte de España y donde se encontraron con los que partieron desde Teruel.

Los integrantes de la 'marcha del carbón' se dirigieron primero a la Ciudad Universitaria y posteriormente, sobre las 22.30 horas, empezaron su recorrido destino a la Puerta del Sol. Antes de llegar a la zona universitaria, donde realizaron un pequeño descanso, cortaron la A-6 tanto en la entrada como en la salida de Madrid por esa autovía.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitió que los mineros caminaran por la A-6 para pasar frente al Palacio de la Moncloa, algo que la Delegación del Gobierno había prohibido y que había sido recurrido por UGT. Su paso por el lugar transcurrió entre pitos y gritos, pero sin ningún incidente. Corearon ante los efectivos de seguridad desplegados ante La Moncloa: "Somos mineros, no terroristas" y "Más minería, menos policía".

En la Ciudad Universitaria, los rectores de la Universidad Politécnica y de la Complutense de Madrid, Carlos Conde y José Carrillo, respectivamente, recibieron a los mineros y les dieron algunas provisiones para reponer fuerzas.

Ya de camino a Sol, los mineros, la mayoría vestidos de negro y con monos de trabajo, encendieron las luces de sus cascos. A las puertas del recinto universitario y en el Arco del Triunfo les aguardaban cientos de ciudadanos que coreaban "Viva la lucha de la clase obrera" y les aplaudían. Allí se cortó el tráfico y la marcha se retrasó al menos una hora ante la presencia de tanta gente.

Poco después de medianoche los mineros, acompañados por miles de ciudadanos al grito de "Esta es nuestra selección", ya transitaban por la calle Princesa y Gran Vía de camino a la Puerta del Sol, donde esperaban otros centenares de personas. En el kilómetro cero se recibió a los mineros con una gran pancarta con el lema 'Bienvenidos a Madrid, por el futuro del carbón'. También había globos negros y rojos y sobre ellos un gran dirigible rojo de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO). Eran sobre las dos de la madrugada y los mineros se abrazaron al entrar en Sol al grito de "Sí, se puede" y entre aplausos. A continuación leyeron un manifiesto reivindicativo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid confirmaron que no se han producido altercados, ni incidentes, y que fue una manifestación tranquila.

Más compañía

En esta última etapa se sumaron a la marcha los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y dirigentes socialistas como Tomás Gómez y Pedro Zerolo.

En declaraciones a los medios, Toxo y Méndez han coincidido en destacar que no hay otra alternativa para las cuencas que el trabajo de los mineros. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha mostrado también su solidaridad con el sector y ha afirmado que los mineros están dando un "ejemplo en este país defendiendo el pan de sus hijos". Además, Gómez ha pedido que el Gobierno cumpla sus compromisos con este colectivo "solidario y unido".

Los mineros arrancaron la marcha entonando el 'Santa Bárbara Bendita' y al grito de "Vivan los mineros", "Viva la clase obrera", "Mineros unidos, jamás serán vencidos" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Fueron los cánticos más repetidos durante todo el recorrido, 'decorado' con decenas de banderas de Asturias, Aragón y Castilla y León.

Los trabajadores del carbón comenzaron la 'marcha negra' el 22 de junio para protestar contra la merma que ha recibido el sector en su asignación dentro de los presupuestos generales del Estado, que supera el 60%, motivo por el que esta industria suma ya 44 días en huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento