Feijóo ve "avances" con Pemex y confía en "poder concretar" el alcance de un "posible" acuerdo "en próximas fechas"

Compromete "todo el esfuerzo" de la Xunta para que fructifique esta "oportunidad histórica" para el naval gallego
Foto Reunion Pemex
Foto Reunion Pemex
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Reunion Pemex

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles el "avance" en las negociaciones que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertas con la petrolera mexicana Pemex en busca de un "acuerdo estratégico" entre la firma y el sector naval gallego. De hecho, se ha mostrado confiado en "poder concretar" el alcance de este "posible" acuerdo "en próximas fechas".

Lo ha manifestado a través de un comunicado posterior a la reunión que mantuvo este mediodía con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, en el área de Gobierno del Parlamento, en la que también participó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. El encuentro arrancó a las 12.45 horas, duró alrededor de 45 minutos, y todos los participantes declinaron hacer declaraciones a su término.

En cualquier caso, Feijóo ha indicado que la reunión de este miércoles da continuidad a los "diversos contactos" que el Ejecutivo autonómico mantiene "desde hace meses" con la empresa mexicana, a través del departamento que dirige Javier Guerra y de sus propias gestiones. Así se constató, ha recordado, en el viaje que realizó el pasado mes de abril a México.

Fue en el transcurso de este viaje, en el que acompañó al presidente estatal, Mariano Rajoy, cuando éste anunció la existencia de "conversaciones" con Petróleos Mexicanos para intentar cerrar un contrato con el sector naval gallego. Aunque Carrera Panizzo no se pronunció hoy, el jefe del Proyecto de Renovación de la Flota Mayor-Menor de la petrolera estatal mexicana, Eduardo Padilla, afirmó este martes en Vigo que todos los proyectos están "en fase de estudio".

"Todos los proyectos que tenemos están en fase de estudio y, siendo honestos, hay ahora un tema de veda electoral en México y estamos impedidos como funcionarios dar cualquier información de posibles proyectos", explicó Padilla en la pasada jornada, cuando participó en la feria de Navalia, antes de subrayar que lo que hay sobre la mesa con respecto al contrato para la renovación de la flota es "un estudio". "Y no tenemos más", añadió.

Optimismo de la xunta

Con todo, Feijóo se ha mostrado optimista tras su reunión con Carrera Panizzo y ha insistido en la "excelente" oportunidad económica que supondría para el sector naval gallego que este acuerdo estratégico con la empresa mexicana "se consolidase". Para ello, ha comprometido de nuevo "todo el esfuerzo" y el trabajo de la Xunta para que "esta posibilidad histórica" para el naval gallego "fructifique".

En este escenario, ha puesto de relevo "la doble oportunidad" que este acuerdo puede suponer tanto para la comunidad como para la propia Pemex, ya que vincularía una de las principales petroleras del mundo con Galicia, lo que evidenciaría que es "un lugar fiable para invertir". En este punto, ha subrayado la capacidad tecnológica de los astilleros gallegos, a la que contribuyen la "posición geoestratégica" de los puertos.

Pemex, que está ultimando la estrategia de renovación de su flota menor, es una de las principales petroleras del mundo, con más de 150.000 empleados y con ventas que en el año 2010 ascendieron a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de America latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento