(AMP) Alcaldes del BNG exigen derogar el decreto de servicios sociales y asegurar financiación a los municipios pequeños

Vázquez critica la "política miserable" del Gobierno por "recortar" en un servicio como la ayuda en el hogar, que se pone "en peligro"
Alcaldes del BNG con Guillerme Vázquez
Alcaldes del BNG con Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
Alcaldes del BNG con Guillerme Vázquez

Una docena de alcaldes del BNG, junto con el portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, han comparecido este jueves conjuntamente para exigir la derogación del decreto de servicios sociales aprobado por la Xunta y demandar que se negocio otro nuevo en el marco de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Asimismo, demandan garantizar la financiación de la prestación de servicios para todos los municipios, y en concreto, a los de menos de 20.000 habitantes.

Estas medidas están incluidas en una moción que los regidores y concejales del BNG presentarán en todos los ayuntamientos, donde gobiernen o no, con el ánimo de garantizar las prestaciones del plan concertado que, según han advertido este jueves en rueda de prensa, corren peligro de tener que suspenderse o reducirse por la falta de financiación.

Una de las cuestiones que plantean los nacionalistas es que la relación de los ayuntamientos siga siendo directamente con la Xunta, puesto que si los de menos de 20.000 habitantes están a expensas de su diputación para asuntos como la ayuda en el hogar, obliga a una doble burocracia, por un lado, y a que puedan producirse desigualdades en función de la provincia, al margen de una infradotación presupuestaria.

La moción recoge en uno de sus puntos mantener la financiación de los gastos derivados de la prestación del servicio de ayuda en el hogar básico a las corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, así como asegurar una financiación equivalente al de años anteriores en este grupo de municipios. Para ello, tal y como han explicado, habría que mantener la financiación del plan concertado de 2010, que está en torno a los 20 millones de euros.

Del mismo modo, pide contribuir económicamente al mantenimiento de la "totalidad" de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, así como "no incrementar la participación económica de las personas usuarias" en el coste del servicio de ayuda en el hogar.

Realidades de los ayuntamientos

Distintos alcaldes del BNG explicaron la "realidad" de lo que ocurre en los ayuntamientos en la comparecencia ante los medios, para advertir que "la ayuda en el hogar es algo muy mínimo" y que no se puede retirar a las personas que lo necesitan, puesto que ello les permite vivir "dignamente" en sus hogares.

"Nosotros le miramos la cara a la gente", ilustró la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quien aseguró que no se trata de números, porque ésta es la "cara dramática de la política", de forma que pidió mirar a las "grandes obras" que hace la Xunta para hacer ver que los cuatro millones de euros que demandan incrementar en el plan concertado es una cantidad "mínima".

El regidor de Bueu, Félix Juncal, ha instado al Gobierno gallego a "reflexionar" porque sus políticas "están afectando a las necesidades básicas de las personas", y ha advertido de que "hay personas que están renunciando" a tener asistencia porque el "PP está induciendo a incrementar los costes" que tienen que pagar los usuarios.

Por su parte, Sandra González ha explicado que los ayuntamientos están "asumiendo costes" que no les corresponde, debido a que la Xunta "desatiende y se desentiende" de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son el 93 por ciento de toda Galicia.

El representante del BNG en la Fegamp y regidor de Allariz, Francisco García, recordó que esta entidad se posicionó a favor de que siga siendo la Xunta la que coordine a las diputaciones provinciales, y que los costes se sigan asumiendo a través de la financiación de la Xunta para todos los municipios.

Además, el regidor de San Sadurniño, Secundino García, explicó el caso de su municipio, de algo más de 3.000 habitantes. "Las ayudas que nos corresponden son el 50 por ciento de las que recibimos el años pasado", ha lamentado, para incidir, a renglón seguido, de los problemas que tienen este tipo de ayuntamientos para mantener las plantillas de personal.

"ESCAPISMO"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha desmentido que los "recortes" que practica el PP "no afectan a las prestaciones" de servicios y ha calificado de política "miserable" la que practica el Gobierno gallego en este ámbito, al "seguir recortando" en partidas para los sectores "más débiles" de la sociedad.

"En lugar de asumir sus responsabilidades, practica escapismo, deriva a otras administraciones", ha criticado el líder nacionalista al respecto del presidente gallego, para advertir de que "se está poniendo en riesgo" el servicio de ayuda al hogar. Por ello ha pedido "reconsiderar" su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento