El Ayuntamiento y FRAVM acuerdan 700 actuaciones en 16 barrios desfavorecidos

  • No hay presupuesto, pero el Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutarlas en cuatro años a pesar de la crisis.
  • Incluyen desde incremento de la presencia policial, más apoyo a las víctimas de violencia machista o reposición de mobiliario urbano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

El Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos han acordado este viernes la puesta en marcha de casi 700 actuaciones para 16 de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, sin un presupuesto previo pero con el compromiso municipal de ejecutarlas en cuatro años pese a la crisis.

Estas actuaciones, que para este año sí tienen presupuesto, al menos cinco millones de euros, incluyen desde incremento de la presencia policial, más apoyo para las mujeres víctimas de violencia machista o programas de empleo hasta proyectos de mejora del espacio urbano, reposición de mobiliario urbano o limpieza integral, pasando por planes para mayores, jóvenes e inmigrantes.

En materia de seguridad ciudadana, se aumentará en un 20% el número de agentes de la Policía Municipal en las zonas elegidas y se diseñará un Plan de Seguridad Ciudadana propio para cada uno de los barrios.

Caño Roto, Pan Bendito, La Elipa...

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, han firmado un Protocolo para el Impulso y Desarrollo de los Planes de Barrio 2009-2012, que ha supuesto un año de silencioso trabajo técnico.

Primero se decidió qué barrios serían los afortunados, 16 de los 74 que la FRAVM consideraba que tenían suficientes "niveles de exclusión" como para precisar estas actuaciones, según dijo Murgui cuando firmó un primer documento al respecto con el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, hace casi un año.

Estos barrios son Caño Roto (Latina); Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel); Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo (Villaverde); Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); La Elipa (Ciudad Lineal); Plaza de Soledad Torres Acosta-Luna y Lavapiés (Centro); Poblados A y B (Fuencarral), y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín (Usera).

Luego se constituyeron 16 comisiones de concertación mixtas que propusieron las actuaciones a realizar, después se analizó su viabilidad y por fin, entre febrero y marzo pasado, se aprobaron los proyecto y programas consensuados, incluidos en el documento suscrito este viernes.

"Experiencia pionera en la UE"

Ruiz-Gallardón ha recordado hoy que la idea de poner en marcha estos planes se tuvo "en tiempos de bonanza" pero que ahora, en plena crisis y con la destrucción de empleo en niveles tan altos, "no son sólo convenientes sino absolutamente esenciales e inaplazables".

"La crisis no ataca a todos por igual, los que más la sufren son los sectores más desfavorecidos de la ciudad", ha señalado el alcalde, que ha apuntado que estos planes de barrio suponen una "experiencia pionera y única en toda la Unión Europea".

Para Ignacio Murgui, este acuerdo "no es la meta sino la salida" y las asociaciones de vecinos "seguirán avanzando, se seguirán movilizando por los proyectos que no han tenido cabida en este acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento