La economía navarra decreció un 0,7% en el primer trimestre de 2012

El crecimiento interanual se sitúa en el -0,5%
Álvaro Miranda.
Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda.

El Producto Interior Bruto de la economía navarra decreció un 0,7% en el primer trimestre de 2012, según el avance de los datos de contabilidad trimestral de Navarra dados a conocer por el Instituto de Estadística de Navarra, y explicados en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. El conjunto nacional registró en ese mismo periodo un decrecimiento de un 0,3%.

En cuanto al crecimiento interanual de Navarra, según los datos publicados este lunes, se sitúa en un -0,5%, porcentaje que en el caso de España queda en el -0,4%. Después de nueve trimestres de valores positivos en el crecimiento, se vuelve a la recesión técnica con dos trimestres consecutivos de crecimientos negativo.

No obstante, y a diferencia de lo que sucede en el conjunto nacional, ha expuesto Miranda, el valor del PIB de Navarra continúa siendo mejor que el que tenía al finalizar el año 2007, inicio de la crisis. Así, tomando como base el cuarto trimestre de 2007 y dándole en ambos casos un valor 100, en el primer trimestre de 2012 dicho valor se sitúa en Navarra en 100,3, mientras que en el caso de la economía nacional se sitúa en 96,3 puntos, es decir, 3,7 puntos por debajo del valor inicial y a 4 puntos de diferencia con el valor actual del PIB de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra estima que la Comunidad foral concluirá el ejercicio 2012 con un decrecimiento económico del -1,2%. De acuerdo con sus previsiones, habrá crecimientos intertrimestrales negativos los tres primeros trimestres del año y el cuarto será positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento