La provincia de Pontevedra presentó 27 solicitudes para crear brigadas municipales cuando el Pladiga prevé 57

Quintana constata "algunas dificultades" de ayuntamientos y afirma estar "intentando solventarlas entre todos"
El delegado del Gobierno, el subsecretario de Interior y los conselleiros
El delegado del Gobierno, el subsecretario de Interior y los conselleiros
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, el subsecretario de Interior y los conselleiros

Pontevedra solo presentó 27 solicitudes para acogerse a los convenios a través de los cuales la Xunta financia el 75 por ciento de brigadas municipales dentro del operativo contra los incendios forestales de la campaña de alto riesgo, cuando el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia de este año prevé más del doble de cuadrillas (57) en esta provincia.

En el resto, las demandas para acceder a dichos convenios superan las estimaciones del plan, según las cifras "aproximadas" aportadas este martes por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Así, en Ourense se superan las 100 peticiones (para 93 brigadas previstas), en A Coruña hay 87 acreditadas (y 73 recogidas por el documento oficial) y en Lugo se registraron más de 60 solicitudes (la Xunta contempla 52 brigadas sobre el papel).

"A día de hoy, estamos cerca de la cifra de 275", ha apuntado la titular del departamento autonómico en declaraciones a los medios tras participar en la reunión de constitución del comité integrado de prevención de incendios.

Preguntada sobre el desarrollo del proceso para acceder a las ayudas, Quintana ha reconocido que "hay algunos ayuntamientos que están con algunas dificultades que se están intentando solventar entre todos" y, a renglón seguido, ha destacado que, del lado contrario, hay otros consistorios "que incluso pidieron tres brigadas". "A lo mejor aún vamos a tener que buscar para darle satisfacción a todo el mundo que al final se quiera sumar a este plan", ha señalado.

Según publica este martes Faro de Vigo, las corporaciones locales de O Salnés, en Pontevedra, están viéndose afectadas por uno de los requisitos que pide la consellería, que es ser titulares de al menos cinco hectáreas de terreno forestal. Esta condición, según explica este diario, no se cumple en prácticamente ningún municipio de la comarca, por lo que los alcaldes dieron instrucciones a los técnicos para buscar todas las parcelas de monte y pidieron a la Administración autonómica que se incluyan los caminos y cunetas en las cinco hectáreas.

Firma en los próximos días

La responsable en materia de medio rural ha indicado que las cuadrillas "aún no están constituidas porque aún se van a firmar los convenios en próximas fechas".

"Están ya las solicitudes hechas por escrito", ha apuntado, antes de referirse a los datos "aproximados" de más de 100 peticiones en la provincia de Ourense (el Pladiga prevé 93 y 570 trabajadores al amparo de estos convenios), 87 en A Coruña (con previsión para 73 y 459 personas), unas 60 en Lugo (con 52 y 379 brigadistas) y 23 en Pontevedra, donde el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales contempla 57 brigadas y una plantilla conformada por 356 individuos.

Fuentes de la consellería consultadas por Europa Press han explicado que las cifras que especifica el Pladiga son estimaciones en base a las brigadas que hubo en 2012 y a las que suministraba trabajadores la empresa pública Tragsa. Estos datos, destacan las mismas fuentes, no invalidan que, en caso de así considerarlo, el Gobierno gallego amplíe el número total de convenios, que en todo caso deberán traducirse en la constitución oficial de cuadrillas para que estén operativas a partir del 1 de julio.

Constitución comité integrado de prevención

Después de la aprobación del Pladiga de 2013 el pasado jueves en el Consello de la Xunta, este martes ha quedado constituido el comité integrado de prevención de incendios de Galicia para la temporada de verano de este año, que va del 1 de julio al 30 de septiembre.

Este órgano, que está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el titular de la Consellería de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene como finalidad coordinar las actuaciones de los Gobiernos central y autonómico en materia de prevención y lucha contra el fuego.

"reubicación" de medios aéreos

También a cuestiones de los periodistas, Aguilera ha asegurado que "no se puede hablar de un descenso de medios estatales" en el dispositivo conjunto de lucha contra los incendios, puesto que los medios del Estado, tanto del Ministerio de Agricultura como del de Defensa —a través de la UME— y con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado "mantienen un dispositivo que es absolutamente comparable al del año pasado".

"Hay algunos cambios en cuanto a la reubicación de algún medio aéreo", ha admitido, antes de precisar que estas modificaciones no se refieren a medios anfibios sino "de coordinación y apoyo, que dejan de tener su base en Galicia y pasan a tenerla en León, pero manteniendo su ámbito de actuación en Galicia".

En el apartado de medios materiales del Pladiga, no obstante, el Estado reduce su aportación este año en comparación con 2012 y pasa de colaborar con entre 10 y 13 medios aéreos a entre nueve y 12. Los medios aéreos de la Xunta también disminuyen, de 24 el verano pasado a entre 18 y 20 este año. Se mantiene el número de medios terrestres de la Xunta (160, con 156 motobombas y dos cisternas nodriza).

Quintana ha cifrado en 350 los incendios que se han producido este año en Galicia y ha llamado la atención sobre los 10 detenidos como causantes de incendios "intencionados", por lo que ha reiterado el llamamiento a "todos los ciudadanos" para que "se unan a este esfuerzo" de las administraciones "y este sea un año que pase a la historia porque fue un año sin incendios".

Ayudas para prevención

A mayores, ha avanzado que el próximo viernes se publicará una ampliación de presupuesto dotada de 6 millones de euros para la orden de subvenciones a trabajos de prevención en el monte de la que pueden beneficiarse particulares. Contaba con 2 millones en 2012 y 6 en 2013, que ahora se verán incrementados con otros 6.

La próxima semana, además, según ha adelantado, "se publicará también una orden para los montes vecinales en mano común" con 3,3 millones también para prevención. Todo ello, "por tener un monte productivo", según ha remarcado la conselleira.

Por su parte, Aguilera y el vicepresidente de la Xunta han resaltado el "esfuerzo" y "la perfecta coordinación" entre las distintas administraciones que, según han asegurado, se constató este martes durante el transcurso del comité integrado de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento