UGT y CC.OO. en Galicia no descartan una nueva huelga general, pero ven "precipitada" la propuesta de la CIG

Piden usar los paros con "inteligencia" y apuestan por "gestionar" la participación lograda en la convocatoria del 29 de marzo
Sánchez Aguión (CC.OO.) Y Gómez (UGT) En Rueda De Prensa
Sánchez Aguión (CC.OO.) Y Gómez (UGT) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sánchez Aguión (CC.OO.) Y Gómez (UGT) En Rueda De Prensa

Los secretarios xerais de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, han rechazado la propuesta de la CIG de convocar una nueva huelga general en la primera quincena de junio, al considerar que es una decisión "precipitada", aunque han insistido en que no descartan que las protestas desemboquen en un nuevo paro.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa las protestas programadas para este domingo y con motivo del día 1 de mayo, Sánchez Aguión y Gómez han coincidido en que las "formas" de la propuesta de CIG no son las adecuadas y han reprochado al sindicato nacionalista que no informase antes a estas dos organizaciones que a los medios de comunicación.

Sánchez Aguión ha destacado que respetan las decisiones de la CIG, pero ha indicado que está en desacuerdo. "No compartimos ni la forma, ni el método, ni el momento, ni la oportunidad. Ya lo dijimos: no descartamos ningún escenario y estamos en un proceso de movilizaciones sostenidas en el tiempo que puede desembocar en las acciones que en cada momento, en función de la agresión, necesiten la contundencia en la respuesta", ha explicado.

A continuación, ha añadido que este es el motivo de movilizarse este domingo y el próximo martes. "Y estamos ya pergeñando para mayo y junio movilizaciones diversas, de carácter global y sectorial", ha adelantado.

Gómez, ha dicho, en la misma línea, que considera que es momento para "la confluencia y la unidad sindical, pero sin apriorismos ni condicionantes de ningún tipo". No obstante, ha considerado que una nueva convocatoria de huelga le resulta "precipitada" a día de hoy, pese a que ha enfatizado que "viendo los escenarios" no descarta "ningún tipo de medida".

"las huelgas generales hay que pensarlas"

"Sin descartar nada, porque no sabemos los escenarios que nos podemos encontrar dentro de cuatro días, primero tenemos que gestionar la tremenda respuesta que los trabajadores dieron en la huelga general", ha defendido el secretario xeral de UGT y ha sostenido que "las huelgas generales hay que pensarlas" y que "hay otras formas de movilizarse". Además, ha destacado que los paros generales "nunca dieron" en España "resultados a corto plazo".

El responsable de CC.OO. en Galicia ha exigido al Gobierno que "se siente a negociar" y ha subrayado que "las movilizaciones tienen como objetivo cambiar las políticas que se están desarrollando", pero "no son un fin en sí mismas". "Respetamos pero no compartimos la oportunidad de una huelga general, aunque no descartamos ningún escenario en el futuro que pueda desembocar en una situación de este tipo", ha reiterado.

Instrumento "útil"

Sánchez Aguión ha recordado que "quedan los presupuestos de 2013", que, de no cambiar "de forma radical las cosas" pueden ser "leoninos", dado que el objetivo es ajustar el déficit al 3% en España, algo que los sindicatos ven "imposible si no se lleva la poda más allá de lo que se está haciendo ya en el Estado del Bienestar". "Habrá que dar respuesta también a esas políticas", ha dicho y ha considerado que la huelga general "es un instrumento muy importante y de mucho valor que hay que utilizar con mucha inteligencia".

"Nosotros lo vamos a hacer así, los demás están en su derecho de hacer lo que estimen oportuno", ha zanjado el secretario xeral de CC.OO. A estas críticas, el responsable de UGT ha añadido que "parece un poco contradictorio" que la CIG haya rechazado hacer protestas conjuntas en febrero y marzo e incluso descartase manifestaciones conjuntas en la huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento