Residencias Tercera Edad amenazan con devolver las plazas concertadas a la Junta si no les paga lo adeudado

Los retrasos se producen desde 2008 y a día de hoy se adeudan 8 meses, que suponen 90 millones

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) ha amenazado con devolver las plazas concertadas al Gobierno de María Dolores de Cospedal si no le paga lo adeudado, que asciende a 90 millones de euros, lo que provocará que muchas empresas se vean abocadas a realizar despidos y a dejar de prestar unos servicios esenciales.

Así lo ha anunciado su presidente, Francisco Nuñez, durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo, donde ha asegurado que la situación de las residencias de la Tercera Edad es "insostenible" y "ya no pueden aguantar más".

A los impagos de la Administración regional, se une, según la patronal, el hecho de que entre el 25 y el 30 por ciento de las plazas privadas de los centros geriátricos se encuentren vacías por culpa de la crisis.

Calendario de pagos

Es por ello que ha solicitado a la Junta que considere los pagos que adeuda a las residencias de mayores en sus diferentes modalidades (conciertos, convenios o estancias temporales) como pagos "urgentes y prioritarios".

Igualmente, ha pedido tener en el menor plazo de tiempo posible un calendario "concreto y real" de pagos para que la "incertidumbre" que esa "indefinición" de fechas ha generado en el sector "pueda acabarse" y planificar así las actuaciones precisas que les ayudan a salir adelante.

Ha sido en este marco donde el presidente de Artecam ha adelantado que el próximo lunes, 24 de octubre, la patronal se reunirá con el consejero de Economía, Diego Valle, a las 12.00 horas, encuentro en el que el sector se espera se concrete un calendario de pagos.

Además, ha exigido conocer lo "antes posible" las previsiones presupuestarias de la Junta en las partidas destinadas a políticas de personas mayores y dependientes, así como poder colaborar con los diferentes departamentos en la planificación de las actuaciones dirigidas a dicho sector para los próximos ejercicios.

Pago de marzo este jueves

No obstante, el presidente de la patronal ha informado de que el Gobierno regional ha procedido este mismo jueves a pagar el concierto del mes de marzo, pago que, a su juicio, "no soluciona nada" y que "es prolongar la agonía de estos centros".

La rueda de prensa, ofrecida en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) ha comenzado con la lectura de un comunicado por parte del presidente de la patronal en el que se pone de manifiesto que el retraso "sostenido y continuado" en los pagos de residencias, de centros de día, de viviendas de mayores y de empresas gestoras de servicios a domicilio se producen desde los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

En la actualidad esos retrasos llegan a ocho meses y el pago de las estancias temporales por recuperación y respiro familiar está sin abonar desde el mes de enero. "Además hay centros de día y viviendas de mayores que tienen facturas pendientes desde el año pasado y en este ejercicio no se les ha abonado nada", denuncia la patronal.

De este modo, Artecam estima que el montante de deuda con relación a las facturas de plazas de concierto y convenio en residencias está en torno a 90 millones de euros y recuerda que en el mes de julio se abonaron las facturas correspondientes a enero y febrero de 2011.

146

Empresas y 5.500 MAYORES

A día de hoy esta deuda continúa pendiente con 146 empresas pertenecientes a Artecam, que en la actualidad atienden a más de 5.500 mayores en centros residenciales, ha añadido.

Asimismo, la patronal cifra en más de 7.500 personas la plantilla de trabajadores que desarrollan con "profesionalidad" sus funciones, que también están siendo afectados por el retraso en los pagos ya que las empresas se han visto obligadas a retrasar el pago de las nóminas de sus trabajadores hasta en tres meses, lo que traído como consecuencia la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos.

También la patronal ha informado de que algunos proveedores de las empresas pertenecientes a Artecam han dejado de suministrarles sus productos ante la imposibilidad de realizar los pagos de los mismos.

Ha afirmado que más del 30 por ciento de las empresas del sector están demorando los pagos a la Seguridad Social, incluso algunos centros han sido objeto de embargo por parte de la Tesorería de la Seguridad Social o por Hacienda al no poder atender al pago de estas obligaciones, que corresponden a facturas impagadas por la propia administración.

Financiación privada

Por último, la patronal ha indicado que las líneas de financiación privada están "prácticamente agotadas", ya que la mayoría de las organizaciones no pueden acceder a líneas de crédito de las entidades financieras por el "endurecimiento abusivo" en las condiciones que están imponiendo los bancos y cajas para poder prestar dinero o adelantar pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento