La Caixa dedicará 3,5 millones de euros a proyectos sociales en Navarra en 2012

La entidad y el Gobierno foral firman un convenio de colaboración en materia social, educativa, medioambiental y cultural
Firma Del Convenio Entre El Gobierno Foral Y Fundación La Caixa.
Firma Del Convenio Entre El Gobierno Foral Y Fundación La Caixa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Firma Del Convenio Entre El Gobierno Foral Y Fundación La Caixa.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de La Caixa y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado este martes en Pamplona un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, por el que la entidad dedicará a estos fines en Navarra 3,5 millones de euros en el año 2012.

Entre los objetivos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la contribución a paliar la exclusión social; el fomento de actividades para el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores, y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Al acto de la firma han asistido los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, y los directivos de La Caixa, Juan José Muguruza y Raúl Marqueta.

Tras la firma del convenio, Barcina ha destacado que los 3,5 millones de euros que La Caixa dedicará a proyectos sociales en Navarra son "una cantidad importante en este momento" para la Comunidad foral "por los beneficios que puede tener en esos convenios firmados en el campo educativo, medioambiental, o de atención a las personas con más necesidades".

Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa, el acuerdo constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de La Caixa con Navarra y con sus ciudadanos". "Nos sentimos muy a gusto en esta Comunidad y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario", ha señalado en un comunicado.

En 2012, La Caixa pondrá a disposición de los colegios de Navarra eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para reforzar los valores, el compromiso social y el trabajo en grupo.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá en 2012 su programa por la preservación de los espacios naturales de Navarra en convenio con el Gobierno foral. Este proyecto prioriza la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales.

Hasta la fecha, se han impulsado 98 proyectos que han permitido la inserción laboral de 294 personas. En 2011 este programa incluyó iniciativas como la restauración de la turbera de Axuri, la mejora de las riberas de los ríos Arakil y Ultzama, la mejora hidrológica del humedal del Salobre (Sesma-Lodosa) y la restauración del corredor ecológico del río Longar (Viana).

En el ámbito de la divulgación cultural, La Caixa ha impulsado la muestra 'Rodin. Arte en la Calle' que acaba de clausurarse en Pamplona. En Tudela se exhibirá 'TecnoRevolución', que muestra un recorrido por las tecnologías cuyas interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC).

Programas en 2011

La Caixa, dentro del programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha promovido en 2011 un total de 156 inserciones laborales en las 45 empresas navarras adscritas al programa. Además, unas 3.900 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y acciones de voluntariado impulsados en los 6 centros de mayores con los que La Caixa tiene convenio de colaboración.

Por otro lado, el equipo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona que trabaja dentro del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares ha atendido ya a 916 pacientes y 2.073 familiares.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2011 se destinaron 248.200 euros para impulsar 18 proyectos.

El compromiso social de la entidad se completa con las 293 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de La Caixa con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. Al apoyo de estas iniciativas englobadas en la acción social descentralizada, la entidad ha dedicado 261.000 euros en 2011. En la actualidad, La Caixa cuenta con 53 oficinas en Navarra en las que trabajan 192 empleados.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, son otros de los objetivos prioritarios a los que la entidad destinará sus esfuerzos en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento