La izquierda abertzale emplaza a UPN, PPN y PSN a "dialogar sin exclusiones" sobre el conflicto "político"

Dice que "ETA ya ha dejado bien claro cuál es su posición y lo único que falta es la verificación por parte del Estado de que eso es así"
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Txelui Moreno Y Juan Cruz Aldasoro.
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Txelui Moreno Y Juan Cruz Aldasoro.
EUROPA PRESS
Los Portavoces De La Izquierda Abertzale Txelui Moreno Y Juan Cruz Aldasoro.

La izquierda abertzale ha realizado un emplazamiento a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a UPN, al PP y al PSN a "implicarse en un proceso de diálogo sin exclusiones para abordar la solución a las causas políticas del conflicto", ya que defienden que "la solución no vendrá de un proceso tutelado desde Madrid, sino de acuerdos incluyentes y democráticamente refrendados en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha comparecido con el también representante de la izquierda abertzale Juan Cruz Aldasoro después de que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieran este lunes a trámite la moción conjunta presentada por UPN, PSN y PPN, por la que se insta al Gobierno central a "abrir cauces que posibiliten, de forma efectiva y fehaciente, el fin de ETA".

En su intervención, Moreno ha defendido que "el proceso de solución a la dimensión política del conflicto exige también el establecimiento de canales de comunicación entre las fuerzas políticas del conjunto de Euskal Herria".

"A todos nos corresponde construir un acuerdo político que haga posible democratizar plenamente la vida política de nuestro pueblo, haciendo que la voluntad democrática de la ciudadanía no tenga límites, que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados si cuentan con el apoyo de la ciudadanía y todos los derechos de todas las personas se vean respetados", ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha destacado que "si hasta ahora la unilateralidad de las decisiones de la izquierda abertzale ha sido el motor para avanzar, el proceso de diálogo político sin exclusiones tiene que ser el que recoja el testigo" y ha insistido en que "el epicentro tiene que estar localizado aquí, en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

Por otro lado, el portavoz de la izquierda abertzale, preguntado por los mínimos que establecería para ese diálogo ha afirmado que "los mínimos se pondrán en esa mesa y, desde luego, todos tendremos que dejar pelos en la gatera y todos tendremos que aportar soluciones".

"El mínimo es el diálogo inclusivo, que todos estemos de acuerdo en hablar, desde el PP hasta la izquierda abertzale, con el propósito de poder llegar a un acuerdo. Es la base de cualquier concepto democrático, es algo tan básico, que no queremos exigir a ninguna de las partes nada más, excepto eso", ha aclarado.

El papel de eta

Además, preguntado por si este diálogo está vinculado a la disolución de ETA, Moreno ha indicado que "ETA ya ha dejado bien claro cuál es su posición y lo único que falta es la verificación por parte del Estado de que eso es así".

"ETA tiene un papel que jugar, que es el que se ha dejado bien claro, el ver la entrega de armas que ya se ha venido repitiendo y ha dejado bien claro en sus distintos comunicados", ha concluido.

En cuanto al espacio en el que se podría articular esa mesa de diálogo, Moreno ha indicado que "aunque es cierto que el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca no recoge la composición política de los tres herrialdes porque la izquierda abertzale no está presente", ha indicado que "no es menos cierto que es importante" que en los Parlamentos vasco y navarro "se puedan hablar de estos temas".

"No es malo que Patxi López y Yolanda Barcina puedan contrastar y ver los pasos y la hoja de ruta que hay que diseñar para lograr la paz en este país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento