Más de 4.700 extremeños presentaron solicitudes al Consorcio de Informador al Consumidor en 2011 por valor de 5 millones

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió durante el pasado año 2011 un total de 4.750 solicitudes de los consumidores extremeños cuya valoración económica aproximada asciende a 5.000.549,20 euros.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EUROPA PRESS
Consumidor comprando botas en una tienda

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió durante el pasado año 2011 un total de 4.750 solicitudes de los consumidores extremeños cuya valoración económica aproximada asciende a 5.000.549,20 euros.

El porcentaje de acuerdo alcanzado en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ronda el 63 por ciento, lo que supone que se han resuelto de forma amistosa expedientes cuyo beneficio directo para los consumidores extremeños asciende a una cuantía aproximada de 3.150.345,99 euros.

Cabe destacar a lo largo de 2011 se ha producido una "reducción significativa" de reclamaciones en materia de electricidad que han pasado a ser la segunda materia más reclamada después de telecomunicaciones, tras haber ocupado durante los dos últimos años el primer puesto, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

También se ha detectado una reducción significativa de reclamaciones en materia de vivienda aunque se siguen detectado numerosas incidencias por ejecución de avales de cantidades anticipadas a cuenta, así como por defectos de acabado, siendo éstas las reclamaciones que suponen una cuantificación económica más elevada.

De igual forma, se aprecia un incremento de reclamaciones de valor económico reducido, que en años de bonanza económica los consumidores no se planteaban presentar pero con motivo de la situación económica actual sí se están tramitando.

Labor de educación y formación

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2011 más de 1.600 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información, tratando de consolidar la participación ciudadana y haciendo especial hincapié en un cambio de actitudes dirigidas hacia un consumo responsable.

Para ello se realizan talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, realización de estudios sobre los hábitos de consumo de la población, etc., siempre "bajo la premisa de temas de actualidad o interés en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo", explica.

Esta formación permitirá crear "consumidores libres, objetivos y críticos con sus actos de consumo", lo que les permitirá en un futuro "tomar las decisiones más acertadas y evitar así reclamaciones futuras".

Explica el Ejecutivo regional que es difícil cuantificar económicamente estas más de 1.600 actuaciones de formación/información pero, desde el Consorcio se considera "la mejor inversión de futuro para los consumidores extremeños".

Finalmente, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor valora estos datos y sigue trabajando para "conseguir en la medida de nuestras posibilidades una mediación cada vez más efectiva" y que "permita la resolución amistosa del mayor número de desacuerdos comerciales surgidos en materia de consumo, evitando así tener que acudir a otras vías más costosas para la resolución de los mismos".

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