Los rumores de rebaja de deuda en Europa suben la prima de riesgo española a 346 puntos

  • Sin embargo, la bolsa madrileña ha cerrado en positivo con una subida del 0,28%.
  • La agencia Standard & Poor's podría rebajar la deuda de varios países, entre ellos, España, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Austria y Eslovaquia.
  • Según el 'Financial Times', Francia y Austria perderían la máxima calificación, "AAA", que solo mantendrían ya Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

Los rumores sobre una posible degradación de la nota de deuda soberana de varios países europeos ha colocado este viernes la prima de riesgo española en 346 puntos, aunque la Bolsa madrileña ha cerrado en positivo con una subida leve del 0,28% en el Ibex 35.

La amenaza de la agencia Standard & Poor's (S&P), que podría rebajar la deuda de España, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Austria y Eslovaquia, ha afectado también, aunque ligeramente, a las bolsas. Esta rebaja supondría, según afirma el diario Financial Times, que Francia y Austria perderían la máxima calificación, "AAA", que ya solo mantendrían cuatro países europeos, Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

Al cierre del mercado, el bono español a diez años cotizaba al 5,22 % de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

La prima de riesgo española, por su parte, inició la sesión a la baja, en 328 puntos básicos, pero ha subido de forma casi ininterrumpida desde las 10 horas, hasta anotar un máximo intradía de 350 puntos básicos a las 15:31 h.

En esta escalada han influido tanto los rumores de rebaja crediticia como el retroceso de la rentabilidad alemana, lo que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a comprar en el mercado secundario títulos de deuda española e italiana, según operadores citados por la agencia Dow Jones.

"Nada ha cambiado"

"No comentamos rumores. Desde hace un mes, cada fin de semana se difunden los mismos rumores", afirmó un portavoz del Ministerio francés de Economía. Standard & Poor's ya lanzó en noviembre pasado una advertencia sobre la nota soberana de Francia, al que puso en observación susceptible a que su calificación sea degradada si empeoraba la situación de la zona euro. El Ministerio galo ha asegurado que "nada ha cambiado".

La bolsa de París ha cerrado con pérdidas ligeras y su principal indicador, el CAC-40, cayó un 0,11 % a 3.196,49 puntos. También han perdido puntos los parqués de Milán -ha bajado un 1,2 %, hasta los 15.011,09 puntos-; Fráncfort -bajada del 0,58 % hasta los 6.143,08 puntos; y Londres -el FTSE-100 perdió un 0,46% hasta los 5.636,64 enteros-. Por su parte, el Ibex 35 se ha situado al cierre en 8.450,60 puntos.

Al cierre del mercado, los bonos de Italia a diez años cotizaban al 6,64 % de interés, mientras que la prima de riesgo de este país se situaba en 488 puntos básicos, 8 más que el jueves. La prima de riesgo austríaca ha cerrado en 130 puntos básicos (15 más que el jueves); la francesa, en 131 puntos básicos (10 más que el jueves), y la belga, en 239 (17 más).

Sin embargo, el impacto ha sido menor en la prima de riesgo de los países que no verían modificada su nota, como la irlandesa, que ha terminado la sesión en 607 puntos básicos (2 más que ayer); la portuguesa, que ha finalizado en 1.069 (13 más), y la griega, que lo ha hecho en 3.260 (1 más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento