Feijóo admite que "probablemente" hubiera tomado la misma decisión que Fabra "en circunstancias similares"

Defiende que su propuesta es "mantener" la CRTVG mientras haya "nivel de eficiencia" en la gestión, no tenga deuda y cuente con audiencia
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 7 de noviembre
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 7 de noviembre
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 7 de noviembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que si en Galicia se diesen "circunstancias similares" a las que han llevado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, a cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV), "probablemente" él hubiese hecho lo mismo, aunque ha esgrimido que la situación de la CRTVG es "distinta" por lo que su propuesta es "mantener" este servicio de comunicación público.

"Mientras se mantenga un nivel de eficiencia en la gestión de la CRTVG, no tengamos deuda y los gallegos vean y escuchen los medios públicos, nuestra propuesta es mantener un servicio público de comunicación otorgado en el Estatuto", ha defendido Feijóo, quien en la pasada jornada rechazó el cierre de la compañía en base a sus cuentas "saneadas" y a sus niveles de audiencia.

Preguntado sobre si esta decisión podría conllevar a un efecto dominó que afecte a otros canales autonómicos, ha asegurado que cada presidente tiene "autoridad" para responder a los medios vinculados con su comunidad, aunque ha admitido que "probablemente" hubiese hecho lo mismo que Fabra "en circunstancias similares" a las del canal y la autonomía valenciana.

"Si tengo una televisión que debe 1.200 millones, una sentencia que supone incrementar los gastos de personal que no tengo presupuestados y si la audiencia ha caído, lo que ha hecho el colega y presidente Fabra probablemente lo hubiese hecho el presidente de la Xunta en circunstancias similares", ha remarcado Feijóo.

No en vano, aunque ha lamentado el cierre de una compañía "que da empleo a mucha gente", el mandatario autonómico ha esgrimido que esta "difícil" decisión está "motivada" como consecuencia "de las deudas que arrastra la compañía y de una caída importante de la audiencia".

"Es una decisión difícil que hay que asumir y respetar; estoy convencido de que el presidente la ha tomado por que entiende que es lo mejor para Valencia", ha defendido Feijóo, quien ha esgrimido que la situación de la CRTVG es "distinta".

Así, ha destacado su "menor coste", con una reducción del presupuesto de la CRTVG del 28 por ciento desde 209, y también ha incidido en que los medios públicos gallegos tienen "la mitad de personal" que la RTVV. Al tiempo, ha reivindicado su mayor "solvencia" al carecer de "deudas" y una audiencia que la sitúa como el segundo canal autonómico más seguido tras la TV3, aunque "con menos presupuesto".

"mayor apuesta por la lengua y la cultura"

El presidente gallego ha defendido que la "mayor apuesta" que la Xunta "hace por lengua y cultura" es mantener CRTVG, un canal que emite en gallego "las 24 horas y los 365 días del año", pero ha advertido de que esta "apuesta" de puede concretar "con eficiencia y rigor", además de que debe contar con audiencia.

"Creo que Galicia tiene un activo que debe mantener para su patrimonio cultural y lingüístico, pero dentro de los presupuestos de la Xunta y de la eficiencia que deben tener todos los servicios públicos que se prestan", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento