El anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria se aprobará tras las elecciones generales

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el próximo 22 de noviembre el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, anunciado por el consejero de Hacienda y Empleo, Mario Garcés, en sede parlamentaria y que fijará un techo de gasto anual con el objetivo de lanzar un "mensaje a los mercados" acerca del "cumplimiento estricto" de las obligaciones del Ejecutivo.
El Portavoz Del Gobierno De Aragón (Dcha) Y El Consejero De Economía.
El Portavoz Del Gobierno De Aragón (Dcha) Y El Consejero De Economía.
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Gobierno De Aragón (Dcha) Y El Consejero De Economía.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el próximo 22 de noviembre el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, anunciado por el consejero de Hacienda y Empleo, Mario Garcés, en sede parlamentaria y que fijará un techo de gasto anual con el objetivo de lanzar un "mensaje a los mercados" acerca del "cumplimiento estricto" de las obligaciones del Ejecutivo.

Así se ha expresado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno regional, quien ha explicado que esta ley "limita el déficit" de la Comunidad Autónoma. Garcés ha informado al Consejo de Gobierno en la reunión de esta mañana.

El anteproyecto "marca los criterios" del futuro techo de gasto con el objetivo último de hacer "más sostenibles nuestras cuentas" y los servicios públicos, ha indicado Bermúdez de Castro, quien ha recordado que el Gobierno quiere que "nuestro país retome la máxima capacidad de crecimiento".

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado "la absoluta trascendencia que tiene en términos de estabilidad presupuestaria" este anteproyecto.

Bono ha utilizado un símil sanitario para afirmar que cuando una persona sufre un accidente los médicos le estabilizan inicialmente, "se olvidan de las fracturas y cuando está estabilizado comienza a arreglarse" el resto. Ha dicho que "o nos comprometemos a una estabilidad presupuestaria o todo lo demás sobra".

El titular de Economía ha añadido que "hay que decidir" qué es "lo urgente e importante" y ha comentado que "sin estabilidad no hay crecimiento".

También han indicado que "de momento" controlar el gasto implica que la tasa de crecimiento es menor, pero "si no lo conseguimos habrá decrecimientos". Controlar el déficit "tiene que formar parte de la cultura colectiva de este país", ha opinado Francisco Bono.

No recortar el déficit "sería un suicidio" porque se crearía empleo "a muy corto plazo, para un titular de prensa" y a los tres meses habría que decir que "el país entra en quiebra". También ha señalado que "el interés general tiene que primar sobre los intereses particulares", ha continuado Francisco Bono. CONTENIDO

Una vez aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Comunidad Autónoma no podrá incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por el Estado en la normativa básica en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).

Antes de aprobar cada proyecto de ley de presupuestos el Departamento de Hacienda confeccionará unos escenarios de previsión plurianual referidos a ingresos y gastos que respeten los principios básicos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Gobierno de Aragón velará por la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria. Además, fijará un fondo de contingencia para limitar las modificaciones de crédito a lo largo del año. El consejero Mario Garcés afirmó en sede parlamentaria que se situaría en el uno por ciento.

Una de las principales novedades es el fondo de reserva. El superávit, cuando lo haya, se destinará principalmente a reducir el endeudamiento neto de la Comunidad Autónoma. El resto se destinará al Fondo de Reserva para Gasto Sanitario, que se utilizará con la autorización del Consejo de Gobierno para financiar los gastos derivados de políticas sanitarias.

El Departamento de Hacienda elaborará un informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio inmediatamente anterior y sobre la evolución real del ciclo económico y las posibles desviaciones. También informará anualmente a las Cortes y publicará los informes en la sede electrónica de la Diputación General de Aragón (DGA).

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará previsiblemente, en la reunión del 22 de noviembre, la reestructuración de las empresas de la Corporación Empresarial Pública, ha dicho Bermúdez de Castro.

PRESUPUESTOS 2012

Posteriormente, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. Bermúdez de Castro ha afirmado que "legalmente no hay plazo" para presentar que las Cortes de Aragón aprueben esta ley antes de que concluya el año.

El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi pretende que el debate sea "lo más normal, pausado, democrático", ha dicho el portavoz. "Llegado el caso" se podría ampliar el periodo de sesiones parlamentarias, que concluye en diciembre, pero no hay nada decidido sobre el tema. El siguiente periodo comienza en febrero de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento