López dice que "no es momento de pedir rancho aparte" ni creer que hay conflicto político porque PNV no gobierna

Jáuregui insiste en que el Gobierno de Zapatero no adoptará ninguna medida sobre consolidación de la paz "a 15 días de las elecciones"
Lehendakari
Lehendakari
EUROPA PRESS
Lehendakari

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "no es momento de pedir rancho aparte" ni de creer que hay "conflicto político" porque el PNV no gobierna, y ha instado a la "unidad y la suma de esfuerzos" entre partidos, en lugar de buscar "una especie de recogida de beneficios" del fin de la violencia.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones después de que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegurara que López es lehendakari gracias al "conflicto político".

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, el presidente del Gobierno vasco ha presentado a los tres cabezas de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramón Jáuregui, Eduardo Madina y Odón Elorza, respectivamente, "la mejor plancha de candidatos de una comunidad de todo el PSOE y también de toda la Comunidad Autónoma".

Patxi López ha recordado que en Euskadi se viven momentos de esperanza "por la nueva libertad recobrada", tras el anuncio de ETA de su renuncia a la lucha armada. "Es la primera vez, desde hace 75 años, que nuestros candidatos pueden ir por los pueblos del País Vasco sin miedo a las amenazas o del totalitarismo franquista o de la violencia terrorista", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, "frente a quienes buscan aplicar su recetario particular, aún a costa de dividir a la sociedad vasca, en una especie de recogida de beneficios", los socialistas buscan "la unidad y la suma de esfuerzos en Euskadi que el momento que se vive requiere".

A su juicio, "el fin del terrorismo ha costado demasiado dolor, demasiado sufrimiento, demasiados años perdidos, como para que ahora caigamos en tentación de, para obtener beneficios particulares, dividirnos".

"Hoy no es el momento de pedir rancho aparte, no es el momento de ponerse nervioso creyendo que hay un conflicto político en Euskadi sólo porque algunos no gobiernan, sino que es el momento de fortalecer la unidad de la sociedad vasca para resolver los problemas urgentes que tenemos", ha destacado.

Cerrar las heridas

Para el lehendakari, es necesario que ahora "todos juntos cierren las heridas causadas por el largo ciclo terrorista" y que se construya "una convivencia tolerante y democrática, que reconozca a la sociedad vasca tal y como es, plural en sus ideas políticas y diversa en las identidades y sentimientos de pertenencia que la componen".

Patxi López ha subrayado que "ya no es necesario gastar enormes cantidades de energía para luchar contra el terrorismo" y no hay que estar "permanentemente pendientes de la amenaza". Por ello, ha apuntado que los socialistas suponen "la opción sensata, la propuesta serena para hacer frente a los problemas de la ciudadanía vasca".

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que hay "diferentes planteamientos para cerrar el ciclo terrorista en Euskadi y fortalecer la libertad y la convivencia; diferentes maneras de defender y garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía; diferentes maneras de entender la propia democracia, las empresas y el modelo económico".

En esta línea, ha apuntado que el PSOE "no ofrece salidas milagrosas, soluciones que de la noche a la mañana nos solucionen los problemas porque no existen", y ha subrayado que "va a costar mucho esfuerzo superar esta crisis".

"Va a hacer falta mucha solidaridad para aguantar y prosperar porque, de la crisis saldremos algún día, pero la cuestión es cómo salimos de ella y quiénes van a ser quienes paguen el precio", ha apuntado.

De esta forma, ha señalado que los socialistas defenderán "la libertad y la democracia basada en valores y tolerancia" en Euskadi, y "una sociedad en la que todas las personas tengan cabida y se sientan igualmente miembros de la misma comunidad", además de "un modelo de empresa como espacio de creación de riqueza colectiva, como un ámbito de colaboración de esfuerzos diferentes para poder mantener el empleo", y la garantía de los servicios públicos.

Para ello, el Partido Socialista pretende pedir "el esfuerzo de todos, de los grupos políticos, pero, sobre todo, del conjunto de la ciudadanía".

Gobierno de zapatero

Por su parte, el ministro de Presidencia y cabeza de lista al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha insistido en que el Gobierno de Zapatero no adoptará, a 15 días de las elecciones, ninguna medida referente a presos o a otras cuestiones relacionadas con la consolidación de la paz porque será el próximo Ejecutivo que salga de las urnas quien los tenga que abordar.

Tras señalar que no tiene noticia de que el Ministerio de Interior estaría planteando la vuelta escalonada de miembros de ETA sin causas, ha apuntado que no tiene "nada que decir" al respecto.

En este sentido, ha recordado que la política del Gobierno, "acordada con el lehendakari", es la de "impregnarse de paz y de libertad para aplicar la política necesaria que permita asegurar para siempre la paz".

No obstante, ha afirmado que se hará "con la prudencia, la inteligencia y unidad", y ha reiterado que no hay, por parte del Ejecutivo de Zapatero, "intención ninguna de adoptar ninguna medida a 15 días de las próximas elecciones". "Entendemos que es el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento quienes deben abordar esas materias", ha subrayado.

VÍCTIMAS

Además, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, ha afirmado que "el de las personas que hemos sufrido atentados terroristas de forma directa es un universo bastante permanente en los últimos años en sus expresiones públicas", y ha reclamado que "no se callen" ni aquellas que critican al PSOE.

"Su voz es patrimonio del conjunto de la sociedad. Les diría que no se dejen manipular por nadie, que sigan reconociendo su pluralidad y su diversidad porque fueron asesinadas por un sueño de pureza", ha manifestado.

A su juicio, "hay una voz por cada víctima" y, por ello, ha destacado que no deben "callarse" porque "son la cara y el nombre propio de la tragedia humana que se ha vivido en este país, con 50 años de atentados, casi 2.000 personas afectadas, y ochocientas y pico personas asesinadas".

"Su cara y su nombre deberían ser patrimonio del futuro de este país, si es que este país toma la decisión de no querer volver a los escenarios de pasado, y para eso su voz es necesaria", ha indicado.

Unidad de partidos

Además, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Odón Elorza, preguntado por si cree que sería posible una declaración institucional compartida por todos los partidos sobre la situación política y final del terrorismo, ha considerado que es "deseable", aunque cree que será "difícil" de lograr.

En este sentido, ha señalado que el PSE-EE ya decidió, en su comité nacional, que "hay que hacer ese esfuerzo" que debe liderar el lehendakari para sentar las bases de la construcción de una convivencia en libertad para este país.

"Y es un esfuerzo complejísimo, y más aún en estos momentos en los que tenemos a la vista unas elecciones muy inmediatas, que no favorece que se pueda llegar a acuerdos y llegar a una declaración conjunta, a un gesto público conjunto", ha añadido.

Elorza ha apuntado que ahora "no prima la prudencia y el sentido común en los comportamientos políticos". "Pero no renunciamos a ello porque consideramos que es imprescindible y confiemos en que, a partir del día 20, se pueda plasmar", ha concluido, para alabar a Patxi López porque "no está generando tensiones" e intenta ser "un lehandakari para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento