La UC celebra este jueves y viernes un seminario internacional sobre marketing del territorio

La Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará este jueves y viernes el seminario internacional 'El marketing de territorio como herramienta clave para el desarrollo económico y social de las regiones'.

La Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará este jueves y viernes el seminario internacional 'El marketing de territorio como herramienta clave para el desarrollo económico y social de las regiones'.

La inauguración del acto que se llevará a cabo el 10 de noviembre, a las 9.30 horas, en la sala Gómez Laá de las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, contará con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, José Carlos Gómez Sal, la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre Olmo, un representante del Gobierno de Cantabria y el director de la Cátedra, Ángel Herrero Crespo.

En el seminario participarán expertos internacionales en desarrollo e imagen regional como Danuta Huebner, directora del Comité para el Desarrollo Regional y ex-comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Christos Sirros, Delegado General del Quebec en Bruselas o Mihalis Kavaratzis, profesor de Marketing en la School of Management de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

En las ponencias y mesas redondas también estarán presentes; Inma Valencia, directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas; Inma Buldú, miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III; Teodoro Luque, de la Universidad de Granada; y Arturo Molina, de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Este seminario pretende profundizar en la aplicación de las técnicas de "public diplomacy" (diplomacia ciudadana), "place marketing" (marketing del territorio) y "regional branding" (marca de territorio) como forma de fomentar el desarrollo económico y social de los territorios, en un contexto de creciente competencia por acceder a recursos escasos como la inversión exterior o los mercados de exportación.

Marketing para captar recursos

Para ello, se adoptará una visión integradora y multidisciplinar considerando las perspectiva de los diversos agentes relacionados con el desarrollo regional y la creación y proyección de las marcas de territorio.

De este modo, se presentará la óptica de los gestores públicos como responsables últimos del desarrollo de la marca de país/región*y de su proyección internacional.

Asimismo, desde la perspectiva de la empresa privada se abordará la relevancia de la imagen de región/país para la internacionalización del tejido productivo y especialmente como respaldo para las exportaciones.

Finalmente, el programa del seminario contempla también la perspectiva académica, incluyendo la presentación de metodologías diversas para la gestión de marketing de lugares y de marcas de territorio.

La Cátedra de Imagen y Proyección Regional, integrada en la línea estratégica de "Banca, Finanzas y Actividad Empresarial" del proyecto Cantabria Campus Internacional, ha nacido en 2011 como un foro universitario de investigación, formación, divulgación y asesoramiento en materia de proyección exterior de las regiones y desarrollo de marca de territorio para la atracción de talento e inversión económica a las regiones.

Aunque este seminario constituye su primera actividad formal en Cantabria, la Cátedra ya había comenzado su funcionamiento con otras iniciativas como la presentación efectuada el pasado mes de septiembre en el Comité de la Regiones de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento