La Unión Europea aprueba doblar la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

  • España podrá pescar hasta 26.730 toneladas en el próximo año.
  • Se han presentado informes científicos que daban luz verde al incremento.
  • Todavía queda pendiente un plan a largo plazo para esta especie que está bloqueado actualmente en el Parlamento Europeo.
Una mujer hace la compra en una pescadería.
Una mujer hace la compra en una pescadería.
ARCHIVO
Una mujer hace la compra en una pescadería.

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han aprobado este martes, definitivamente, doblar la cuota de pesca de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya, de forma que el Total Admisible de Capturas (TAC) ascenderá a 29.700 toneladas entre este mes y junio de 2012.

De esta cuota, un 90 % ó 26.730 toneladas corresponden a España y el resto a Francia (2.970 toneladas). En la campaña anterior la cuota de pesca fue de 15.600 toneladas (14.040 fueron para España).

A su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Bruselas, la responsable española en el ramo, Rosa Aguilar, consideró una "muy buena noticia que el trabajo realizado en el ámbito científico de tan buenos resultados para la flota española".

Con informes científicos

El Consejo ha dado el visto bueno final al incremento de las capturas, propuesto por Bruselas a principios de este mes, después de que los informes científicos avalaran las buenas condiciones del caladero.

El reglamento aprobado, que fija las cuotas para el periodo que empieza, destaca que la biomasa poblacional de la anchoa en el caladero es de aproximadamente 98.450 toneladas, por lo que "el TAC para la campaña de pesca comprendida entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 debe fijarse en 29.700 toneladas".

En enero del pasado año, la UE reabrió el caladero de la anchoa del Cantábrico, tras cuatro años y medio de veda.

El plan de gestión a largo plazo de la anchoa del Golfo de Vizcaya, pendiente de aprobación por estar bloqueado en el Parlamento Europeo, plantea una fórmula matemática para fijar los TAC y cuotas a partir del estado del recurso.

Los pescadores, "orgullosos"

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha calificado de "buena" la decisión de la UE y ha destacado que la anchoa del Cantábrico "es la única especie que no tiene problemas"; "nos ha costado muchísimo y lo hemos sufrido" con cinco años consecutivos de cierre de la pesquería y pequeñas cuotas de capturas después, ha añadido.

Zabaleta cree que la cuota aprobada es "suficiente" y ha deseado que la flota cantábrica pueda agotar las capturas permitidas porque querrá decir que el mercado se ha recuperado. En este sentido, ha recordado que en la última campaña la flota dejó de pescar 2 millones de toneladas de anchoa porque su tamaño era pequeño, por lo que aguantan menos como pescado fresco y no son interesantes tampoco para la industria conservera,.

Esos ejemplares no capturados, de un año de edad, para la próxima campaña habrán duplicado su tamaño, hasta las 30 unidades por kilo, y tendrán un precio mayor en lonja. Además, Zabaleta ha apuntado que al haber crecido la biomasa de anchoa y haber muchos más ejemplares adultos, la flota podrá renunciar a los bancos de juveniles y buscar los de ejemplares adultos.

Una vez recupera la biomasa de anchoa, el presidente de las cofradías vizcaínas ha dicho que el objetivo ahora es recuperar el mercado perdido durante el cierre de la pesquería, para lo que considera imprescindible poner en marcha una identificación del producto que la garantice como "anchoa del Cantábrico", que es "la mejor para conserva", y la distinga de la procedente de Croacia o Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento