Anfac eleva a 6.700 las previsiones de ventas de turismos en 2013 en Cantabria

El Cluster de empresas de automoción de Cantabria (GIRA) afirma que 2014 será "mejor" y afirma que se "vislumbra" creación de empleo
Salón del Automóvil de Moscú
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EUROPA PRESS
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Cantabria es una de las comunidades autónomas que está "reforzando" la industria del automóvil en España, según han subrayado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Grupo Bosch y el Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA), que han elevado hasta las 6.700 las previsiones de ventas de turismos que se esperan en la comunidad autónoma para este año.

Este dato, facilitado este miércoles en rueda de prensa por el director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, mejora en 500 unidades las previsiones para Cantabria que la Asociación aportó a finales de septiembre, cuando apuntó que las ventas de turismos en la región este año rondaría las 6.200 unidades este año.

Ha señalado que, en lo que al mercado se refiere, Cantabria presentaba en octubre una tasa de crecimiento del 40% y las previsiones para noviembre hablan, con 658 matriculaciones, de un crecimiento del 12%.

Así, los pronósticos para 2013 en Cantabria se sitúan en un 0,1 por ciento de crecimiento, unos datos que ha atribuido a los planes PIVE aprobados.

Ha recordado que estos planes también tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico. Según las estimaciones de ANFAC, el conjunto de los PIVE's generará una recaudación fiscal de 62 millones de euros y un impacto económico de 21 millones de euros en Cantabria.

Además, ha apuntado a que 8 de cada 10 vehículos matriculados en Cantabria en el canal de particular son Plan PIVE.

Por otra parte, ANFAC, ha destacado también el incremento de la producción de vehículos, que hasta octubre se ha incrementado un 17 por ciento con 210.971 unidades.

En España la producción crece al 9% y fue el mercado europeo que más creció hasta septiembre y el objetivo que se persigue a nivel nacional es volver a producir 3 millones de vehículos.

2014

Se presenta "mejor"

Cantabria cuenta con dos factorías de fabricantes, Mercedes-Benz, en Sámano (Castro Urdiales) con fabricación de chasis, y Nissan, en los Corrales de Buelna, que fabrica fundición y mecanizado de piezas y componentes para el sector de automoción.

Además, hay cerca de 26 empresas de componentes adheridas en su mayor parte al Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA), cuya gerente, Celia Monsalve, ha asegurado, a preguntas de la prensa, en la rueda de prensa que 2014 "se presenta mejor" y "con mayor tranquilidad" para las empresas.

De hecho, ha afirmado que, en la comunidad autónoma, la industria del automóvil ha aguantado "muy bien" la crisis, algo que ha achacado al peso de la exportación, ya que el 90 por ciento de la producción sale al exterior.

Además, ha asegurado que se empieza "a vislumbrar" un crecimiento del empleo en algunas de las empresas cántabras y contrataciones, algo que, según ha subrayado, no se veía desde hacía varios años en los que —ha reconocido— más que despidos.

En el conjunto de España, Barrientos se ha felicitado de que, "por fin", el sector del automóvil haya vuelto a ser un creador neto de empleo, con 2.400 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre del año.

"urge" la renovación del parque de automóvil

En la rueda de prensa, el representante de ANFAC y el de BOSCH, Lorenzo Jiménez, han subrayado, por otra parte, la importancia de renovar el parque del automóvil en España por su antigüedad, con una media de 10 años, y han opinado que esta necesidad "urge más" en Cantabria pues sus vehículos rondan los 11 años de media.

En este sentido, han apuntado a que los vehículos que se están renovando en los planes PIVE tienen una media de 16 años.

Jiménez ha explicado que, según los datos con los que cuentan, los coches de más de 15 años multiplican por cuatro la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico, además de contaminar más.

Mejoras tecnológicas

Por ello, quieren concienciar de que las nuevas tecnologías que se implantan en los nuevos vehículos contribuyen a reducir tanto las emisiones de contaminantes como a mejorar la seguridad.

Según han explicado, este es el caso del denominado control de crucero adaptativo, que, según han asegurado, evitaría hasta 14.000 accidentes que se producen en España por no respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad, y reduciría un 3 por cientos las emisiones de CO2 al garantizar una conducción "más eficiente" y "sin frenazos" y "acelerones" bruscos.

Así han advertido que la presencia en los vehículos que se matriculan en Cantabria de este dispositivo, que monitoriza con un radar lo que ocurre delante del vehículo para adaptar la velocidad y la distancia de seguridad, es menor que la media nacional.

En Cantabria sólo el 12 por ciento de los vehículos nuevos que se han matriculado en los últimos cuatro años incorporaban esta mejora, frente a un 13,6 por ciento de la media nacional.

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