Un caballero recorre los alrededores de su barrio con la vista clavada en el suelo. No lo parece, pero está concentrado en localizar el material adecuado para plasmar sus inquietudes artísticas. Esta persona se llama Omid Asadi, es un ingeniero y boxeador profesional de 38 años que, tras abandonar su Irán natal e instalarse en el Reino Unido, decidió aparcar la ingeniería y colgar los guantes de boxeo para dedicarse al mundo del arte. Lo interesante del asunto es que sus creaciones resultan especialmente asombrosas por hacer uso de herramientas poco habituales: Asadi ha decidido sustituir los clásicos pinceles por un escalpelo y utilizar como lienzo un material extraordinario: hojas secas que recoge personalmente.

Hoja

Hoja

«Mi arte tiene sus raíces en un periodo de mi infancia donde experimenté una profunda relación emocional con la naturaleza. En esa época solía utilizar agujas para crear dibujos sobre hojas y pétalos de rosa». Asadi recuperaría aquella afición muchos años más tarde y siendo ya un hombre adulto, en 2012. «La zona de Manchester en la que resido se cubre durante el otoño de unas hojas muy coloridas y hermosas que mi esposa Elham y yo decidimos recoger para decorar nuestro hogar. Más adelante, durante una visita a la Manchester Art Gallery, asistimos a una exposición titulada 'Final cut' que giraba en torno al arte de cortar papel. Y de repente, recordando mi hobby infantil, decidí que podía inyectar vida a todas aquellas hojas muertas que conservábamos en casa».

Hoja

Hoja

La técnica de Asadi se emparenta con la de artistas como aquel ruso que tallaba esculturas complejas en la punta de un lápiz, creadores muy amigos de lo meticuloso y tan temerarios como para trabajar sobre elementos extremadamente frágiles que requieren una paciencia infinita.

Hoja

Hoja

Las creaciones del artista contienen siempre algún tipo de mensaje y nacen inspiradas por poemas, obras de arte, pensamientos filosóficos o problemas mundiales. «Las hojas representan lo corta que es nuestra vida, y en mi obra trato de que sea posible ver en ellas la vida que dejan atrás». Como utensilios de trabajo utiliza escalpelos, lupas y agujas con las que recorta la superficie de las hojas secas. Se trata de un proceso muy diferente del arte de cortar papel porque, a causa de la frágil naturaleza de las hojas, cada corte requiere de una presión específica y el más mínimo error es capaz de destrozar muchas horas de trabajo.

Hoja

Hoja

Su trabajo ha visitado diversas exhibiciones en Londres, Manchester o Milán y la 20th Century Fox llegó a encargarle una de sus ilustraciones sobre hoja con motivo del estreno de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

Hoja