PREGUNTA. ¿Es necesario lubricar un vibrador antes de introducirlo?

Sí, es necesario lavarlo, dejarlo secar al aire y, por supuesto, lubricarlo para permitir una penetración indolora. Lo mejor es utilizar lubricantes al agua si vamos a jugar con el vibrador a la vez que lo hacemos con la pareja. Determinados lubricantes que contienen aceites son incompatibles con el uso del preservativo y pueden suponer la ruptura del mismo. Hoy en día, hay cantidad de lubricantes al agua en el mercado que permiten que las relaciones sexuales sean más placenteras y menos dolorosas, ya sea con un pene o con un objeto sexual.

PREGUNTA. Soy virgen y no quiero que mi chico se entere cuando lo hagamos por primera vez. ¿Hay alguna manera de ocultarlo?

Depende. Normalmente perder la virginidad supone la ruptura del himen, una membrana que cubre la abertura vaginal. Hay mujeres que tienen un himen dilatable, cuyo orificio permite el paso del pene o de los dedos sin romperse. Otras mujeres han podido romper su himen sin penetración, bien practicando ejercicio o por un golpe en la zona vaginal. De todas maneras, lo importante es tener una buena comunicación con la pareja. No hay nada de malo en comentarle a tu chico que aún eres virgen.

PREGUNTA. Hay mucho miedo en cuanto al ébola, ¿se puede trasmitir a través del sexo aunque se utilice un condón?

Sí, el virus del ébola se transmite a través de los fluidos del cuerpo: sangre, semen, saliva e incluso sudor. Mientras mantenemos sexo con la pareja realizamos un ejercicio físico de contacto. El sudor de una persona infectada tiene carga viral, por lo que puede contagiar a un ser humano sano, tenga puesto o no el preservativo. Según las últimas investigaciones, el virus se transmite una vez aparecen los primeros síntomas, como la fiebre o la diarrea. Aun así, siempre hay que tomar precauciones y ponerse el preservativo para no contraer una enfermedad de transmisión sexual.